Confirman caso positivo de COVID-19 en Tunja

Alcalde Fúneme indicó que en la ciudad se están tomando las acciones y medidas necesarias para brindar atención a pacientes contagiados.

Alcalde de Tunja indicó que se están tomando las medidas necesarias para evitar la propagación del virus y para atender pacientes contagiados.
Alcalde de Tunja indicó que se están tomando las medidas necesarias para evitar la propagación del virus y para atender pacientes contagiados.

El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, a través de su cuenta de Twitter dio a conocer que se confirmó el segundo caso positivo de coronavirus en el departamento, esta vez en Tunja.

“Ya tenemos dos personas confirmadas con coronavirus en Boyacá. Esta vez en Tunja, un hombre de 69 años proveniente de España. Desde el momento en que informó se encuentra aislado. Insistimos en la importancia del aislamiento social. Respetemos las normas, es por la vida de todos”, señaló el mandatario seccional.

Luego de conocerse este pronunciamiento, el alcalde de Tunja, Alejandro Fúneme a través de un Facebook Live, indicó que por ahora ni el Instituto Nacional de Salud, ni el Ministerio del ramo, han confirmado dicha información por esta razón se debe respetar el protocolo establecido a nivel nacional.

“Hemos estado en conversación con las entidades competentes y hay un rigor para la entrega de información, no nos han confirmado el caso, hay posibilidad como siempre la hemos tenido de empezar a tener casos en nuestra ciudad, pero insisto no hay un pronunciamiento oficial”, enfatizó.

Dijo el mandatario que esta es una situación de la cual la ciudad no está exenta, por esta razón se han tomada las acciones y medidas necesarias, es así que los casos que están bajo estudio han permanecido en aislamiento por parte de las autoridades sanitarias.

“Hago un llamado respetuoso a la oficina de comunicaciones del señor Gobernador para evitr imprudencias que generen pánico colectivo, y doy claridad que una vez nos confirmen o no la noticia, seguimos con las medidas pertinentes”, dijo.

Mientras el alcalde Fúneme entregaba esta declaración, el Ministerio de Salud confirmó que el número de casos positivos en Colombia asciende a 491, dos de estos en Boyacá, además son seis las personas muertas y ocho recuperadas.

Información entregada desde el  Ministerio de Salud:

En cuanto al departamento se habla de 175 muestras tomadas, 71 descartadas y 103 en estudio, además de 2 casos confirmados. En el tema de género del total de casos notificados, el 50,86% corresponden a mujeres y el 49,14% a hombres en 28 municipios.

Secretario de Salud de Boyacá, Jairo Santoyo:

El paciente de 69 años es residente en Tunja, quien junto a su esposa llegaron recientemente de España, a su llegada se cumplieron los protocoles pertinentes y estuvieron en aislamiento estricto y no han tenido contacto con nadie, Según el alcalde se les ha realizado acompañamiento y no presenta ningún síntoma.

“La muestra se le tomó el día 23 de marzo, hoy da positivo y estaremos vía telefónica brindando atención para conocer la evolución de su salud”, puntualizó

Fúneme le dijo a los tunjanos: “no vamos a asustarnos, no vamos a generar pánico, esto era algo que podría darse y se dio, pero estanos preparados para una situación como esta y extremaremos medidas y ahora debemos sacar lo mejor de nosotros y vamos a seguir en casa con toda responsabilidad, tenemos rutas de atención pero no debemos contribuir a colapsar el sistema”

El mandatario indicó que es muy importante seguir acatando las medidas de aislamiento, de autoprotección y de cuidado, para evitar la propagación del virus, pues actualmente en la ciudad se han tomado 60 pruebas, 33 han sido descartadas y 27 están en estudio, por lo que no se descarta que se presenten nuevos positivos.

Finalizó diciendo que si antes del caso positivo se estaban aplicando y catando las medidas, ahora se debe ser más estricto y contener el COVID-19, se le debe generar resistencia y cerrar la puerta a la propagación. “Legó el momento de sacar  nuestra verraquera y ganarle al coronavirus”.

 

 

-Publicidad-