Concejos municipales en Boyacá sesionarán virtualmente

El presidente del Concejo de Tunja, Camilo Hoyos Gómez, indicó que la administración municipal citó a sesiones extraordinarias, razón por la cual acogieron esta directriz para desarrollar el trabajo de estudio y aprobación de varios proyectos de acuerdo presentados, adaptando una plataforma que permita la interacción y participación de todos los concejales.

“Iniciamos estas sesiones virtuales teniendo en cuenta que nos han radicado siete proyectos para coadyuvar al funcionamiento de la administración y beneficiar a la comunidad tunjana”, explicó.

Conozca la circular emitida desde el Ministerio del Interior:

http://www.regiones.gov.co/inicio/assets/files/47.pdf

Hoyos informó que se estarán debatiendo, entre otros, la aprobación de una ampliación de los plazos para el pago del impuesto predial, aumentos salariales de la Alcaldía, Personería y Contraloría, creación de la Comisión de Mujer y Equidad de Género, y modificación del presupuesto de la ciudad.

“Adaptamos la plataforma, realizamos jornadas de socialización para conocerla y aprender a manejarla y adelantamos algunas pruebas piloto para dar inicio de manera formal a las sesiones virtuales, las cuales estarán acompañadas por el personero municipal, como dicta la norma” puntualizó.

Según el presidente de la Corporación, todas las sesiones serán grabadas y socializadas a través de las redes sociales y de los medios de comunicación; además, estarán en los archivos para que sean consultados por la ciudadanía y los entes de control.

“Ha sido algo nuevo para todos, pero vamos a trabajar de la mejor manera y garantizando la salud de los concejales y acatando la normatividad vigente para evitar la propagación del COVID-19 en la ciudad”, finalizó.

Resolución por medio de la cual se introducen modificaciones para el desarrollo de sesiones no presenciales:

Por su parte, el presidente del Concejo de Paipa, David Camargo Higuera, aseguró que la Corporación ya está preparada y adoptó la plataforma y condiciones necesarias para iniciar las sesiones virtuales si así lo requiere la administración municipal.

“Nosotros estamos acatando la circular y estamos preparados, sin embargo, el alcalde no ha citado a sesiones extraordinarias ni se han presentado proyectos de acuerdo para iniciar el trabajo a través de medios electrónicos como dicta la norma”, manifestó.

Camargo explicó que el próximo periodo de sesiones ordinarias es en mayo, por eso cree que en abril o antes podría generarse el estudio de algunos proyectos, de no ser así el sistema quedará instalado si se diera la eventualidad de seguir con estos planes de contingencia para evitar la propagación del coronavirus.

Le puede interesar otras medidas adoptadas en Paipa para proteger a la ciudadanía: https://twitter.com/AlcaldiaDePaipa/status/1239661571065950209?s=08

El presidente del Concejo de Sogamoso, Julio César González, dio a conocer que se tiene previsto que la primera semana de abril se cité por parte del alcalde de la ciudad a un periodo de sesiones extraordinarias.

“En este momento tenemos dos proyectos de acuerdo para estudio: uno enfocado a ampliar los plazos con descuento para el pago del impuesto predial y el otro, una adición presupuestal para el pago de docentes y personal del sector de la educación en Sogamoso”, señaló.

Advirtió que, si bien se han adelantado las acciones pertinentes para cumplir lo estipulado por el Ministerio del Interior y se ha adaptado un sistema virtual, no todas las sesiones se podrán desarrollar de esta manera, por eso algunas serán presenciales, cumpliendo todos los protocolos de protección contra el coronavirus.

Concejo de Sogamoso promueve recomendaciones del Gobierno nacional:

Al cierre de esta edición no fue posible la comunicación con el presidente del Concejo de Duitama, Segundo Pinzón, para conocer qué medidas se van a implementar en esta Corporación.

Pie de Foto:

1: Concejo de Tunja inició este miércoles las sesiones extraordinarias a través del sistema virtual con acompañamiento de la Personería de la ciudad.

  1. Concejales de Sogamoso esperan ser citados a sesiones extraordinarias a partir de la primera semana de abril. Se estudiarían dos proyectos de acuerdo.
  2. Alcalde de Paipa no ha citado a sesiones extraordinarias pero el Concejo ya adoptó la plataforma para realizar sesiones virtuales.

-Publicidad-