Teletrabajo: consejos para empresas y trabajadores

El teletrabajo, en estos tiempos de Coronavirus, se ha vuelto más que una realidad, una necesidad para muchas empresas y trabajadores, quienes, muchos de ellos, no habían experimentado aún lo que es trabajar a distancia, desde la comodidad del hogar.

Este hecho supone nuevos retos, para todos los actores. Aquí, algunos consejos, tanto para las empresas como para los trabajadores, que ayudarán a que la transición al teletrabajo sea óptima.

El teletrabajo toma fuerza por estos días en que el país se encuentra en aislamiento preventivo obligatorio.

Para las empresas:

Lo primero, es tener una buena organización, de manera que no haya lugar a desconcierto por parte de colaboradores y líderes en el trabajo.

Se debe definir, inicialmente, qué herramientas de comunicación y de sistemas se van a utilizar para mantener el contacto entre los actores: Correos, aplicaciones, plataformas, etc.
y que esa información esté clara y funcionando para todos, y en lo posible, se debe minimizar la cantidad de estos elementos, estableciendo líneas oficiales.

Expertos sugieren que se definan roles y líderes por áreas, que sepan comunicar eficientemente las necesidades a todos los colaboradores, además de documentar, en lo posible, las reuniones a distancia, para mantenerse al día fácilmente.

Las llamadas periódicas también son un factor importante para mantener una comunicación continua, e ir evaluando avances de temas importantes, e ir buscando soluciones conjuntas cuando se requieran. Esto, en conjunto con un documento de buenas prácticas, que pueda ser consultado por todos los colaboradores, a manera de guía, fortalecerá la sinergia grupal y fortalecerá el trabajo desde casa.

Para empleados:

1. Establezca un horario y una rutina, de manera que se cree un hábito y se tenga conciencia de cuándo se está trabajando y cuándo no. A veces, por la naturaleza de las actividades, puede ser que las tareas no terminen, o que se trabaje mucho más.

2. Evite las distracciones, cierre todas las redes sociales y concéntrese en sólo en lo que debe hacer.

3. Asigne un espacio en casa para trabajar. Evite la cama o el sofá Para efectos de concentración y productividad, es mejor que disponga de un espacio dedicado exclusivamente para esta tarea. En el caso de tener niños, para ellos será más fácil ver cuándo sus padres trabajando,  y deben respetar ese tiempo.

4. Tenga autodisciplina y sea organizado en casa. Aunque su jefe no lo esté viendo, es importante que usted mismo se marque los plazos y tiempos para terminar con las tareas asignadas. Si tiene duda sobre las prioridades, siempre puede preguntar a su superior a través de los canales establecidos.

5. Haga pausas, descanse. Aunque haya niños, en casa suele haber menos distracciones que en la oficina, pues no hay compañeros, ni llamadas constantes, ni reuniones o visitas imprevistas, cosa que hace que se trabaje más de forma continua, sin descanso, cosa que no contribuye con la productividad: la mente necesita descansar.

Descanse cada 25 minutos, y cada dos horas haga una pausa larga de 20 minutos. Tome agua y camine, eso le ayudará a relajarse para retomar con mayor concentración.

Si la medida del teletrabajo se implementa de una manera correcta, los beneficios pueden ser muy altos, tanto para los colaboradores como para la empresa.

Con información de Computrabajo.

-Publicidad-