Sin violencia durante la cuarentena en Boyacá

En el departamento se está promoviendo la campaña de comunicación ‘Aunque Estés en Casa, Queremos Protegerte’, para brindar ayuda a las víctimas de violencia intrafamiliar.

Las principales causas de estos hechos, según el registro de atención, tienen que ver en su mayoría con intolerancia; consumo de alcohol, celos, consumo de alucinógenos y factores económicos.

La estrategia consiste en rutas de atención a mujeres en la que mediante una llamada a la línea 155, reciben atención y orientación ante cualquier tipo de violencia que pueda presentarse, debido al aislamiento preventivo para evitar el COVID-19.

De igual manera, tienen articuladas las líneas 123 de la Policía Nacional, 122 de la Fiscalía General de la Nación y las líneas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar 3202391685 con las que brindna apoyo psicológico, jurídico y judicial, como ruta de atención a las mujeres.

La Secretaría de Integración Social de Boyacá desea garantizar los derechos de las mujeres y la niñez en los hogares durante estos días de cuarentena, porque muchas veces las mujeres conviven con su agresor.

Lina Chiquillo Ortiz, secretaria de Integración Social, dijo: “en Boyacá las protegemos y pese a estar en aislamiento preventivo podemos acompañarlas; los mecanismos jurídicos están listos para su protección, siguen vigentes y están activos en el departamento de Boyacá para que sigan acudiendo a la justicia y no se sientan desprotegidas”.

En alarma

El comportamiento en Boyacá en cuanto a violencia sexual por municipios, señala que Tunja es la de mayor número de casos, con 128; le sigue Duitama, con 101; Chiquinquirá, 35, y Puerto Boyacá, 32. Además, registran tasas muy superiores al promedio nacional, según cifras 2017.

En el departamento el año pasado se notificaron 2.400 casos sospechosos, por violencia física, con el 69,8%, 18,5 puntos porcentuales por encima del valor nacional.

Tanto la Fiscalía como la Policía de Boyacá coinciden en que los hechos de violencia intrafamiliar reflejan la conducta machista que prevalece en el departamento, donde en un 98% de los sucesos, las víctimas son mujeres.

Las principales causas de estos hechos, según el registro de atención, tienen que ver en su mayoría con temas de intolerancia; le siguen conductas agresivas derivadas del consumo de alcohol, celos, consumo de alucinógenos y factores económicos.