Respuestas a la cuarentena: lo que preguntan a Boyacá Sie7e Días a través de las redes

A través de las redes sociales de Boyacá Sie7e Días y de comunicación que han tenido los boyacenses con el periódico regional, se han despejado varias dudas que tienen los ciudadanos con respecto al coronavirus y al aislamiento que se vive en el territorio. A continuación, damos a conocer las preguntas más frecuentes que han llegado a nuestra mesa de trabajo y sus respectivas respuestas de parte de las autoridades boyacenses.

¿Hay casos confirmados en Boyacá?

Hasta el momento las autoridades sanitarias del departamento han reportado que se han hecho 110 exámenes de laboratorio a casos sospechosos, de los cuales 52 han sido descartados y se está a la espera del resultado de los demás; aun así, el secretario de Salud del departamento hace un llamado a los boyacenses para que se queden en casa.

“El sistema de salud no está listo para la atención masiva de casos. El 80% de los casos positivos pueden estar en personas sin síntomas”, indicó.

 

¿Boyacá tiene dónde atender enfermos por COVID-19?

En el Hospital Local de Tunja ya se instalaron 13 de las 40 camas que se planteó la administración municipal para atender a pacientes con enfermedades respiratorias y posibles casos de coronavirus. La Clínica María Josefa Canelones también se está preparando para atender posibles casos de COVID-19. El Gobierno departamental destinó 5.000 millones de pesos para la adquisición de camas para Unidades de Cuidados Intensivos, y la Cámara de Comercio de Tunja puso a disposición del departamento el Centro de Convenciones para atender posibles casos.

 

¿Dónde puedo reportar un posible caso de coronavirus?

Si una persona tiene dudas sobre un posible contagio, debe llamar a su EPS. Si no tiene aseguramiento, debe llamar a la línea 192 del Ministerio de Salud o a las líneas de las secretarías de Salud, que están habilitadas para atender sus inquietudes.

 

¿Cómo puedo prevenir el contagio?

Lávese las manos con frecuencia con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón.

Tosa o estornude cubriéndose la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo.

Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca.

Limite al máximo las reuniones numerosas.

Mantenga al menos un metro de distancia entre usted y las demás personas, sobre todo con aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre.

 

¿Cómo convivir con alguien contagiado por coronavirus?

Para aislar a un contagiado de coronavirus en su propia casa es conveniente que disponga de una habitación de uso exclusivo para él. También es recomendable no compartir baño con el infectado y evitar, en la medida de lo posible, coincidir con el paciente en otras habitaciones de la vivienda para cumplir el protocolo de mantener al menos un metro de distancia con cualquier caso positivo.

¿Qué se está haciendo en los municipios?

Las alcaldías han implementado diferentes estrategias para enseñar a sus ciudadanos la manera correcta de protegerse del coronavirus. Se han hecho campañas pedagógicas sobre prevención del COVID-19; en estas actividades también se verifica que los vendedores usen tapabocas y guantes para despachar sus productos.

 

¿Se han impuesto sanciones por violar el simulacro de aislamiento?

Por violar los decretos de contención del coronavirus la Policía Metropolitana de Tunja y la Policía de Boyacá han impuesto más de 200 comparendos en el departamento, cada uno por $930.000 amparados por el Artículo 35 numeral 2 del Código Nacional de Seguridad y Convivencia ciudadana.

 

¿Qué medidas se implementan para garantizar el cumplimiento de los decretos?

El comandante de la Segunda División del Ejército Nacional, el brigadier general Marcos Pinto, aseguró que se coordina con la Policía Nacional los planes para brindar seguridad en los territorios, por ende, se adelantarán planes candado en los municipios para ayudar al control del tránsito y conocer quiénes no están cumpliendo con la medida de aislamiento. También harán presencia en los lugares de abastecimiento de alimentos para evitar los saqueos y especulación de los precios. Finalmente, anunció patrullajes en las localidades.

 

¿Quiénes pueden movilizarse en estas tres semanas?

En el Decreto 457, mediante el cual el Gobierno impartió instrucciones para aislamiento de 19 días en todo el país, se incluyó una lista de excepciones para mantener

asistencia y prestación de servicios de salud.

Quienes vayan a adquirir productos de primera necesidad, como alimentos, medicamentos u otros (solo puede salir una persona por familia a comprarlos).

Los que vayan a hacer diligencias en bancos, notarías o pagos (solo una persona por familia puede salir).

Quienes tengan a su cargo la asistencia y cuidado de niños, adolescentes, personas mayores de 70 años o con discapacidad. (Sí estas personas requieren salir pueden hacerlo con un adulto que sirva de apoyo).

Las misiones médicas.

Los trabajadores de las cadenas de producción de alimentos, medicamentos e insumos básicos.

Los encargados del funcionamiento de almacenes y locales comerciales que se requieran para el abastecimiento de alimentos, medicina, insumos veterinarios u otros.

Quienes realicen actividades relacionadas con servicios de emergencia.

Los de servicios funerarios.

Los servidores públicos y contratistas del Estado quienes no puedan postergar su trabajo para después de que pase el aislamiento por COVID-19.

Las misiones diplomáticas.

Las   Fuerzas Militares, la Policía Nacional y los organismos de seguridad.

Los transportadores de carga.

Quienes hacen el    dragado marítimo y fluvial.

Los encargados de las     obras de infraestructura vial o aquellas que no puedan suspenderse.

Los que laboran en la  operación aérea y aeroportuaria.

Los   comercializadores de productos a domicilio.

Quienes trabajan en actividades de industria hotelera.

Los trabajadores que garanticen el funcionamiento de la estructura, como redes de comunicación, centros de llamadas y otras.

Los trabajadores de seguridad privada, actividades carcelarias y empresas que prestan el servicio de limpieza.

Los de los  servicios públicos y/o de hidrocarburos.

El personal que preste el servicio en bancos, postales, transportes de valores y notariales (La Superintendencia de Notariado y Registro dará a conocer horarios y turnos en los que laborarán los trabajadores).

Las personas de los    medios de comunicación.

Los encargados de actividades de ayuda humanitaria, psicológica y espiritual.

El personal docente y directivo docente que deba desplazarse por alguna emergencia en las instituciones educativas.

El personal que trabaje en la construcción de infraestructura hospitalaria requerida para la atención del COVID-19.

Solo una persona podrá sacar a la calle a los animales de compañía.

¿Habrá servicio de transporte público?

Tanto en los municipios como los buses interdepartamentales prestarán el servicio de acuerdo a la disponibilidad de las empresas. Lo que se ha indicado en ciudades como Tunja, Duitama y Sogamoso es que se prestará el servicio, pero reduciendo a la mitad la cantidad de buses que transitan diariamente por las calles.

 

¿Las terminales municipales estarán operando?

Hasta el momento las terminales terrestres de pasajeros de Tunja y Sogamoso han indicado que operarán dependiendo del número de buses y pasajeros que se presente. La de Duitama dio a conocer que no despachará a ningún destino departamental ni nacional para salvaguardar la salud de funcionarios y conductores.

 

¿Se garantiza transporte público para los casos que se requiera y estén exceptuados?

Se deberá garantizar el servicio público de transporte terrestre, por cable, fluvial y marítimo de pasajeros, de servicios postales y distribución de paquetería, en el territorio nacional, que sean estrictamente necesarios para prevenir, mitigar y atender la emergencia sanitaria por causa del coronavirus COVID-19 y las actividades permitidas en el Decreto 457 del 2020.

 

¿Quién controla los precios exagerados que han impuesto algunos almacenes?

La Fiscalía indicó que a través de sus redes sociales o líneas telefónicas recibirá las denuncias ciudadanas y será firme en el cumplimento de la ley para evitar el acaparamiento y la especulación de precios. “Estaremos en constante articulación con las distintas superintendencias para conocer rápidamente los hechos y judicializar a quienes sacan provecho económico», dijo el fiscal general.

 

¿Hay ley seca en estas tres semanas?

Se restringe el consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos y establecimientos comerciales, pero no queda prohibido el expendio de bebidas embriagantes.

¿Qué pasa en los multifamiliares, conjuntos cerrados que tienen parques internos y hasta gimnasios? ¿La gente puede circular o estar por ahí, o el decreto supone no salir de casas y apartamentos?

Todos deben permanecer en sus hogares. El Decreto 457 del 2020 establece que se permitirá la circulación de las personas en los casos o actividades antes mencionados.

 

¿Las personas que cuidan niños, porque los padres deben trabajar en temas vitales –salud por ejemplo-  pueden salir? Igual a quienes cuidan personas mayores o enfermas.

Sí. La circulación está permitida en el caso de: asistencia y cuidado a niños, niñas, adolescentes, personas mayores de 70 años, personas con discapacidad y enfermos con tratamientos especiales que requieren asistencia de personal capacitado.

¿Las tiendas de barrio pueden abrir?

Sí. Podrá ir a comprar una persona por familia. También, podrán comercializar sus productos mediante plataformas de comercio electrónico y/o por entrega a domicilio.

 

¿Los restaurantes y cafeterías pueden funcionar?

Solamente a domicilio y/o por comercio electrónico.

 

¿El sistema financiero operará con normalidad?

El sistema financiero estará disponible con normalidad durante la ‘Cuarentena obligatoria por la vida’. Todos los consumidores financieros podrán acceder a sus recursos como lo hacen habitualmente mediante el uso de páginas web, aplicaciones móviles, call center, sistemas de audio respuesta y demás mecanismos de acceso virtual y digital de las entidades vigiladas. La red de cajeros automáticos estará en funcionamiento permanente para que los usuarios dispongan de dinero en efectivo y realicen algunas otras transacciones sin que sea necesario el ingreso a oficinas y sucursales.

El servicio al público de los bancos a través de oficinas y sucursales se mantendrá en todos los municipios de Colombia. Las entidades informarán qué oficinas permanecerán abiertas, así como sus horarios de atención. En las oficinas se debe disponer de atención prioritaria para los adultos mayores, mujeres embarazadas y demás personas consideradas en condiciones de vulnerabilidad. La atención a los usuarios en las oficinas habilitadas se prestará hasta la 1:00 de la tarde y no habrá servicio de horario extendido. El horario podrá modificarse de acuerdo con la afluencia de público, lo cual deberá ser informado.

Los corresponsales bancarios habilitados para funcionar durante la cuarentena continuarán prestando sus servicios financieros en los horarios de atención al público que ellos definan.

 

¿Las entidades que no tienen que ver con salud y necesidades básicas van a operar con normalidad?

No, solo las entidades que están cobijadas con el decreto presidencial tienen el permiso de funcionar, como es el caso de hospitales, bancos, notarías, Fuerzas Militares y organismos de socorro. Las demás empresas estatales anunciaron su cese de actividades hasta tanto se supere la emergencia.

 

¿Cómo se denuncia información falsa?

A propósito de las imágenes y videos que están circulando en las redes sociales, las autoridades administrativas han anunciado que instaurarán denuncias penales, con la normatividad vigente, contra aquellas personas que por redes sociales y otros medios están divulgando información falsa y creando pánico entre la ciudadanía, las cuales no solo traerán multas sino hasta cárcel según corresponda.

 

¿Cómo pueden trabajar los agricultores?

En el decreto, el Gobierno nacional asegura que garantiza producción, movilización y abastecimiento de alimentos.

“Nuestros campesinos van a poder seguir produciendo la tierra para llevar alimentos a todos los colombianos y en el gobierno del presidente Iván Duque los acompañaremos y apoyaremos”, afirmó Rodolfo Zea, ministro de Agricultura.

El decreto que establece el aislamiento preventivo y obligatorio permite la movilización de productores agropecuarios, envío de insumos a los emprendimientos productivos y movilización de alimentos a los centros de abastecimiento, para garantizar la seguridad alimentaria de los colombianos.

 

¿El Sisbén está llamando a las personas para ayudas humanitarias?

Sí, se está realizando censo del Sisbén para saber quiénes necesitan las ayudas que se están recolectando y así entregarlas de manera precisa a los más vulnerables.