Redes sociales, aliado en cuarentena

El aislamiento preventivo que vivió la Región Central (Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, Meta y Tolima) durante el fin de semana ha servido para que las personas busquen otras estrategias para estar en contacto y para realizar otras actividades que corten la monotonía de la cuarentena, entre otros.

A través de estados de WhatsApp, post en Facebook, Instagram y Twitter, se han popularizado juegos, preguntas ‘misteriosas’, cuestionarios de cultura general, y otra serie de opciones con las cuales los usuarios de las redes sociales han interactuado en los últimos días y seguramente lo harán en las próximas tres semanas (tiempo del aislamiento obligatorio decretado por la Presidencia de la República).

Según expertos en psicología y psiquiatría consultados por Boyacá Sie7e Días, las nuevas modalidades de juegos virtuales son una alternativa eficiente en este tiempo de crisis para mantener una salud mental óptima y evitar al máximo los episodios de ‘claustrofobia’, psicosis u otra alteración relacionada con la falta de socialización con sus conocidos y amigos.

Frente al particular, los expertos han indicado que generalmente se hablaba de los malos hábitos que se habían adquirido por el uso frecuente de las redes sociales, pero en contingencias como las que actualmente se están viviendo, los profesionales de la salud mental aseguran que es una buena alternativa para prevenir futuros problemas.

Con dichos mecanismos de comunicación se permite conectar con aquellos amigos o familiares que en época de cuarentena no se pueden visitar o tener cerca.

“Los juegos a través de las redes sociales se han convertido en una alternativa eficaz contra las noticias pesimistas o que llenan de prevención y tristeza a las personas”, indicó Fernanda Ruiz, psicóloga clínica.

La profesional también aseguró que, durante las próximas tres semanas los estados de WhatsApp o de Facebook deben convertirse en una plataforma para aprender y enseñar idiomas u oficios a cambio de otro o compartir aficiones. Aspecto que mitigará los pensamientos de tristeza y desesperación que se puedan estar presentando.

Aun así, y esperando que esta alternativa disminuya las consultas al psicólogo que se prevén se avecinan, varios psicólogos en Boyacá han empezado una campaña en sus redes sociales donde ofrecen su servicio de escucha de manera gratuita para quienes necesiten de ese acompañamiento, en medio de la emergencia sanitaria del país.

Por ahora, para que los lectores de Boyacá Sie7e Días sigan divirtiéndose a través de las redes y cumplan con el aislamiento obligatorio, a continuación, damos a conocer algunos de esos acertijos divertidos y que ponen a trabajar la mente y la lógica.