Millonarias multas se impondrán desde hoy a conductores

La gerente del Instituto de Tránsito de Boyacá (Itboy), Natalhy Grosso, aseguró que la sanción inicial es de más de 14 millones de pesos para los infractores de la prohibición de movilizarse por carreteras en Boyacá.

De acuerdo con la funcionaria, las restricciones de ingreso al departamento son claras. También hay multa para los pasajeros, según el Código de Policía.

“Las sanciones contempladas para los conductores son: un comparendo de 15 salarios mínimos, la inmovilización del vehículo y la que estipula el Código Nacional de Policía a quienes no acaten la norma impuesta por el Gobierno nacional”, afirmó la gerente del Itboy.

De acuerdo con Natalhy Grosso, es el tránsito de gente lo que ocasiona el contagio del virus y restringirlo ha evitado que Boyacá se contagie.

Sin embargo, aún hay muchas dudas sobre la movilización, por lo que para quienes deseen despejarlas, el Itboy ha habilitado una línea directa de consulta.

“Yo misma estoy contestando el chat de la página web del Itboy, www.itboy.gov.co., y a ellos les digo: no hay tránsito de transporte, eviten reunirse con la familia para evitar traer el virus de otros lados”, aseguró la gerente.

La funcionaria ha dicho que incluso ella podría estar en riesgo, debido a que estuvo durante la semana pasada movilizándose por varias vías.

“Son más de 100 los casos confirmados en Bogotá y yo no sé si estoy infectada, por eso cumplo con rigor la cuarentena”, dijo Natalhy Grosso.

La funcionaria del Itboy aseguró que el ejemplo lo están dando las terminales de transporte.

“No deben ingresar vehículos particulares ni los de servicio público, aunque para este tipo de servicio está permitido el ingreso, pero no deben estar llenos, sin embargo, varias empresas no están transportando”, aseguró la gerente del Itboy

De acuerdo con Natalhy Grosso, es notoria la reducción de carros ingresando al departamento.

“En las terminales acogieron la medida, ha salido muy poco vehículo de servicio público”, aseguró Natahly.

La abogada resaltó las excepciones con relación al suministro de elementos básicos de subsistencia.

“Solo se permite la movilización de transporte de carga pesada, pero se debe resaltar que muchas empresas se acogieron a la medida y sus vehículos no se están movilizando”, dijo la gerente.

De acuerdo con el Itboy, entre los que se pueden movilizar están: movilización de enfermos, de personal de la salud, de mercancías, de alimentos, de bebidas, de textiles, de insumos farmacéuticos, biomédicos, de dotación hospitalaria, de elementos de protección personal y de seguridad industrial y medicinas en general, agrícolas, transporte de valores, fuerza pública, servidores públicos, organismos de socorro y rescate y de empleados de empresas de servicios públicos entre otros.