Las medidas de Comfaboy que beneficiarán a 16.000 empresas y 193.000 trabajadores

Fredy Garciaherreros, director de la Caja de Compensación Familiar de Boyacá (Comfaboy), anunció las medidas que hasta el momento ha tomado la entidad y que tocan directamente a las 16.000 empresas y a los 193.000 trabajadores afiliados en el departamento de Boyacá.

¿Qué pasará con los subsidios que pagan a los beneficiarios?

La cuota monetaria será ampliada. Hay un subsidio urbano que estaba en 24.960 pesos y sube a 32.880, mientras que el subsidio rural pasa de 33.880 a 37.820 pesos. Hoy, ese subsidio se entrega a cerca de 65.000 personas, es decir que el incremento va a ser de más de 200 millones de pesos y al año serán 45.000 millones de pesos. Un impacto grande para la economía.

¿Y qué es el subsidio rural, a quién llega?

Se trata del subsidio rural que es para empresas agrícolas, que busca apoyar el empleo rural y que tiene el 15 por ciento adicional al valor del subsidio urbano.

¿Qué otras medidas han tomado?

Quisimos adelantar la cuota para que la gente pueda tener dinero en efectivo para estos días de emergencia. Además, ampliamos el mercado de los súper sábados, que solo es el primer sábado de cada mes y lo dejaremos para el 1, 2, 3, 4 y 5 de abril. Pero, también, la idea es reactivar el convenio que tenemos con 130 supermercados en la gran mayoría del departamento de Boyacá.

¿Y frente al COVID-19 directamente?

Pusimos a disposición parte de nuestra infraestructura como el coliseo y lo que se requiera y que podamos contribuir. También vamos a donar un día de salario para ayudar a los menos favorecidos y se ponen a disposición los médicos para que ellos puedan estar dispuestos a apoyar los aspectos de salud de los trabajadores que requieran de una consulta o asesoría y eviten ir a urgencia. Se puede llamar al médico en los números que se encuentran dispuestos en nuestra página web y redes sociales.

¿Y hay posibilidad de tener alguna ayuda para quienes quedan sin empleo?

A nivel nacional, con otras cajas de compensación estamos trabajando en poder entregar un bono a quienes hayan quedado cesantes por estos días.

¿Están ‘teletrabajando’ en Comfaboy?

La mayoría nos fuimos a casa para operar desde el teletrabajo, pero hay secciones que no pueden parar. Esto no para y, por ejemplo, se siguen haciendo afiliaciones y procesos en tesorería, aportes y subsidios, sistemas y, en fin, en cada área hay gente trabajando. Durante todo el fin de semana se trabajó temas financieros y operativos.

¿Y van a sacar personal a vacaciones?

Ya lo hicimos. Esta crisis nos obliga a actuar de manera muy urgente. Son vacaciones colectivas para los que las tenían acumuladas y unas anticipadas, que serán pagadas de una vez para que nuestros empleados puedan estar tranquilos en su aislamiento obligatorio.

¿Cuántos funcionarios salieron de vacaciones?

La Caja de Compensación Familiar de Boyacá cuenta con unos 540 funcionarios y el 90 por ciento se fue de vacaciones. Serán 15 días hábiles, que se suman al descanso de Semana Santa, mientras esperamos que pase todo esto para volver a labores.

¿Y qué está pasando en los centros vacacionales?

Pues, los centros vacacionales fueron cerrados, es decir el de Moniquirá, Sogamoso y Duitama, pero también el Hotel Panorama, al igual que los colegios, el programa del adulto mayor, jardines, programas de deportes y todas las escuelas.

¿Y cómo ha pensado que se puede ayudar a las empresas después de todo esto?

La economía boyacense la sacamos adelante entre todos y aquí tenemos que sumar voluntades y hacer un acuerdo de todos ponen. Esos pequeños empresarios pueden tener, por ejemplo, tres meses de periodos muertos en el pago de intereses en créditos. A eso debemos apuntarle todos.

¡Pero las medidas se deben tomar desde ya!

Por supuesto. No hay que esperar qué hacen los demás por nosotros, sino que debemos hacer un pacto por Boyacá para sacarla adelante entre todos. Todo empieza por casa, en nuestro caso hemos tratado de no afectar a nadie y pensamos en todos. Estamos dejando a la gente de vigilancia y de servicios generales y tendremos que buscar qué propondremos adicionalmente.

¿Y cómo ayudar a esos pequeños empresarios?

Debemos buscar programas, alternativas y proyectos y en este ejercicio seremos propositivos. Ya estamos pidiendo permiso al Ministerio para que podamos tener la posibilidad de tener un capital semilla y poder ayudar.