La Uptc, dispuesta a ayudar en prevenir el COVID-19

En una época donde el pánico se apoderó de los boyacenses y en la cual los miles de habitantes de la región quisieran acceder a hacerse un examen para descartar el coronavirus, son muchos los que desean que la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Uptc) saque a relucir su grandeza como la alma mater y como una de las mejores universidades del país en materia de investigación.

Los boyacenses están esperando que los laboratorios de la Universidad se habiliten para la realización de los exámenes y para que se pueda procesar la muestra de una manera más ágil y oportuna por el bienestar de la salud de los habitantes de Boyacá. Ante esta inquietud, Abel Martínez Martín, decano de la Facultad de Medicina de la Uptc, indicó que la institución está dispuesta a trabajar con el Gobierno nacional y departamental para apoyar en esta emergencia sanitaria.

Es de indicar que Martínez Martín es uno de los investigadores que ha tratado el caso de la pandemia de 1918 en Boyacá, un virus que mató a más de 3.300 personas en el territorio y que empezó su propagación por lugares de peregrinación y de concentración de los mercados de esa época.

“En este momento se está haciendo lo necesario para ver qué universidades pueden tomar las muestras en sus laboratorios. Desde la Uptc estamos a la espera de los lineamientos del Gobierno nacional y que nos digan qué especificaciones se requieren para certificar las muestras que se puedan tomar”, explicó el decano e investigador.

Indicó Martínez que, todas las pruebas están centralizadas en el Instituto Nacional de Salud, pero también advirtió que hasta el momento solo se le está tomando la muestra a los casos sospechosos, no a todo el mundo, precisamente porque la urgencia es descartar aquellos posibles casos que puedan llegar a infectar a otros ciudadanos.

Se conoce que actualmente las autoridades sanitarias del país están en constante comunicación con la Vicerrectoría de la Uptc para que se indiquen las especificaciones de los laboratorios con que cuenta la Universidad, para determinar si es o no posible habilitar la institución para que apoye en esa toma de muestras.

“Debemos pensar hacia el futuro y ser conscientes de que el virus llegó a China en diciembre y hasta ahora está frenando su contagio. Boyacá y Colombia deben estar preparados para atender la pandemia y para evitar al máximo el contagio”, aseguró Martínez Martín.

Por ahora, desde la Universidad están haciendo lo que se permite en el territorio, como es la capacitación a las personas con el grupo de asistencia y también aportando sus conocimientos en telemedicina para manejar la situación.

Aseguró el decano que la pandemia que se está viviendo es grave y traerá consecuencias en el mundo, pero para evitar al máximo las muertes en Boyacá se debe tener conciencia ciudadana. “Debemos ser juiciosos. No es justo que el esfuerzo que hicimos en tres o cuatro días de aislamiento lo hayamos acabado el martes con todo el mundo en las calles”, manifestó Martínez.

Asegura el investigador que lo que puede hacer cada ciudadano es evitar que el virus pase de persona a persona. Generalmente en el diario vivir de cualquier persona se tiene contacto con 200 personas, es decir, que hay 200 posibilidades de contagio en este momento, y es aún más difícil detectar el peligro cuando el 80% de los casos son asintomáticos.

“Si estamos confinados en nuestras casas el virus no va a circular, aspecto que nos permite protegernos. Actualmente no hay vacunas ni tratamientos que puedan ayudarnos a mitigar ese riesgo, por eso es importante protegernos desde nuestra vida cotidiana”, finalizó el experto.