El dengue, otro enemigo mortal en la actualidad

En este momento hay 52 municipios de Boyacá en riesgo de esta enfermedad, por lo que debe ser la misma comunidad la que tome las precauciones necesarias para evitarla.

El equipo del programa de Control de Vectores de la Secretaría de Salud de Boyacá, quienes eliminan y controlan el dengue, han visto afectada y disminuida su labor por la emergencia sanitaria del COVID-19.

“Es por esto que la tarea y prevención de este virus está en manos de la comunidad, en cabeza de la máxima autoridad municipal, como responsable de la salud colectiva, quien deberá garantizar los servicios públicos necesarios para prevenir el dengue y contener el COVID-19, enfatizando en calidad de agua y manejo de residuos y vertimientos”, indicó la directora de Promoción y Prevención, Mónica María Londoño Forero.

El coordinador del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores, Manuel Medina Camargo, recomienda mayor precaución a la población que vive en municipios por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar. 

Recomendaciones

Las acciones que se deben tomar para evitar la propagación del dengue son: el mantenimiento de tanques y reservorios a través del cepillado, lavado y desinfección, junto con acciones de cubrimiento de almacenamientos de agua y la retirada de cualquier objeto que se acumule en los mismos, especialmente en estas épocas de lluvias.

También, el cambio frecuente del agua de los bebederos de animales y materas y evitar, en lo posible, el uso de floreros, por constituir un foco para que el vector (insecto) que genera el virus se reproduzca.

Se pide, igualmente, tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, descartar llantas o perforarlas, de tal manera que el agua no se acumule, así como tarros, frascos o cualquier medio que sirva de almacenamiento innecesario de aguas en sitios cerrados; rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas y recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, y mantener el patio limpio.

En cuanto al cuidado personal, se hace un llamado a utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas; usar ropa adecuada, como camisas de manga larga y pantalones largos, y usar mosquiteros o toldillos en las camas, sobre todo cuando hay pacientes enfermos, o en los lugares donde duermen niños.

El dengue es una enfermedad viral aguda que puede afectar a personas de cualquier edad, especialmente niños y adultos mayores, causada por un virus transmitido a través de la picadura de mosquitos infectados”.