Congresistas piden al presidente Duque más alivios económicos para los colombianos

Los senadores y representantes a la Cámara de todo el país, exhortaron las decisiones y decretos emitidos por el presidente, Iván Duque, para contener la expansión del coronavirus, en especial el haber declarado el estado de emergencia bajo los términos del Artículo 215 de la Constitución Política.

Sin embargo, los congresistas piden al presidente de la República adicionar a las medidas ya decretadas, otras que representarían alivios económicos para los colombianos, en especial para aquellos que tienen deudas hipotecarias, procesos coactivos con la Dian, pagos de obligaciones financieras y, beneficios para quienes, por el carácter de sus labores de sustento económico, no pueden desarrollar su actividad por medio del teletrabajo, tales como:

  1. Suspender durante el tiempo que dure la crisis y por un término adicional, razonable y proporcional al impacto socioeconómico, los procesos de ejecución judicial cuyo título base esté relacionado con créditos hipotecarios.
  2. Suspender durante el tiempo que dure la crisis y por un término adicional, razonable y proporcional al impacto socioeconómico, los procesos de jurisdicción coactiva que estén adelantando las entidades públicas del orden nacional, incluidos los procesos de cobro coactivo de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), salvo aquellos adelantados contra grandes contribuyentes, siempre y cuando no afecten las medidas adoptadas para conjurar la crisis.
  3. Aplazar las fechas de pago de impuestos, tasas y contribuciones de orden nacional por un término razonable y proporcional al impacto socioeconómico contado a partir de la fecha en que se supere la crisis sanitaria.

A esta medida podrán acogerse todos los sectores y, de manera especial, aquellos que están relacionados con el comercio y el turismo, a los que les es imposible implementar la modalidad de teletrabajo en razón a sus operaciones comerciales o industriales.

  1. Prorrogar la fecha de vencimiento para el pago de obligaciones financieras y comerciales dentro del término que el Gobierno nacional considere razonable y proporcional al impacto socioeconómico.

En la solicitud los congresistas piden al Gobierno nacional asumir las funciones legislativas que le confiere la declaratoria del estado de emergencia para “identificar en su totalidad lo que necesitan las familias, los trabajadores y los empresarios para sobrellevar esta crisis”.