Alcalde de Tinjacá donó la plata de los viáticos a las familias vulnerables en la cuarentena

Son cerca de 30 millones de pesos por concepto de viáticos del año 2020 a los que tiene derecho el burgomaestre de Tinjacá y sus secretarios.

“Este dinero ha sido destinado a través de la declaratoria de la urgencia manifiesta para la compra de 600 mercados, para darle a los adultos mayores vulnerables y a los más necesitados del municipio”, dijo el alcalde de la población, Alsilver Sierra Mendieta.

De acuerdo con el mandatario, los paquetes de mercados constan de: cinco libras de arroz, un litro de aceite, un kilo de sal, un kilo de azúcar, dos panelas, tres libras de arveja, una libra de fríjol, una libra de maíz pira, un paquete de galletas y dos rollos de papel higiénico.

“Esta ayuda les servirá a 600 familias del municipio para evitar el desabastecimiento durante esta cuarentena, de esta forma se alivia un poco la situación de aquellos informales que viven del día a día, de los abuelos que viven solos y aislados y así también se contribuye a la principal afectación sanitaria de esta pandemia, quedarse en casa”, aseguró el alcalde de Tinjacá.

Sierra Mendieta y su esposa, la gestora social de Tinjacá, Cony Rubiano, entregaron el pasado fin de semana cerca de 400 mercados, además de elementos de protección para evitar la infección del coronavirus.

“Entregamos tapabocas e instrucciones de cuidado, al igual que los números de emergencia, por si alguien del núcleo familiar presenta algún síntoma relacionado con el COVID 19”, indicó.

Por medio del gobernador de Boyacá, el alcalde le ha pedido al presidente de la República que no envíe auxilios en dinero sino en mercados.

“Acá miramos la manera de llevarles la comida a los adultos mayores, porque para qué sirve el dinero si no se puede comprar; además, los almacenes tienen que ir a Tunja por suministros y solo están vendiendo entre dos y tres unidades por producto, sirve más la comida”, agregó Alsilver Sierra.

De acuerdo con el alcalde de Tinjacá, también se firmó un acuerdo con la empresa de servicios de acueducto y alcantarillado del municipio para que los tinjaqueños no asuman el costo del servicio de agua por un mes.

“Es una empresa privada y por lo tanto la acción se puede realizar sin comprometer recursos públicos”, dijo el burgomaestre.

Alsilver Sierra Mendieta le ha pedido a su equipo jurídico estudiar la posibilidad de una reducción en el pago del impuesto predial.

“Esperamos que se pueda reducir hasta en un 50% y sumarle otro beneficio económico a la población de Tinjacá”, aseguró el alcalde de esta localidad.

Con las medidas, el burgomaestre de Tinjacá busca dar ejemplo a los demás alcaldes y priorizar a la población más vulnerable.