Usuarios del régimen contributivo no saben qué pasará con sus afiliaciones

A raíz de la cuarentena obligatoria decretada por el presidente de la República, decenas de personas se han comunicado con Boyacá Sie7e Días para indagar sobre su situación en materia de prestación de servicios de salud, toda vez que son trabajadores independientes y ya no podrían seguir pagando al régimen contributivo.

De acuerdo con la secretaria de Protección Social de Tunja, Lucy Esperanza Rodríguez, por ahora el Gobierno nacional no se ha pronunciado sobre el tema, sin embargo, podría darse un anuncio al respecto.

“Son de las situaciones que se están reglamentando y que se seguirán ajustando con los decretos que se están expidiendo de emergencia; esperamos que el Gobierno nacional irá a tomar algunas decisiones al respeto con las personas que son independientes”, aseguró la funcionaria.

La secretaria les recordó a los trabajadores que la directriz del presidente Duque es que los empleadores sigan sosteniendo los empleos.

“Pero, sobre el grupo de población que no tiene empleador y paga su salud, el Gobierno nacional no se ha pronunciado. Estamos a la espera y tendrán que sacar algunas directrices que vendrán dentro de la reglamentación que ellos están haciendo”, aseguró Lucy Esperanza Rodríguez.
De acuerdo con el último consolidado del Departamento Nacional de Estadística (Dane), el número de afiliados al sistema de salud en Boyacá creció en un 1,2%, del cual, el 0,2 % corresponde al régimen subsidiado y al contributivo, 2%.

Según datos de la Secretaría de Salud departamental, 654.977 personas pertenecen al régimen subsidiado y cerca de 470.000, al contributivo.

La última disposición del Ministerio de Salud es la de levantar algunas medidas impuestas a 14 Empresas Prestadoras del Servicio de Salud en todo el país, para que continúen prestando el servicio a cientos de colombianos.