‘Tips’ para ahorrar energía en casa

La llegada de la pandemia del coronavirus hizo que las personas tuvieran que cambiar su estilo de vida, pues muchos gobiernos, como el colombiano, una de las estrategias que utilizaron para evitar que se multipliquen los casos fue activar el trabajo desde casa y las clases virtuales.

El hecho de que los grupos familiares estén 24 horas dentro de sus casas, también modifica ciertos aspectos de comportamiento, que a la larga se resumen en aumento de consumo, por lo anterior el Ministerio de Minas y Energía, a través de Facebook Live, dio a conocer algunos ‘tips’ para disminuir el consumo y que al pasar la contingencia las facturas de la electricidad no afecten la economía de los hogares colombianos.

Luis Julián Zuluaga, ingeniero de la Universidad Nacional y director (e) de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) del Ministerio, habló sobre algunos mitos y verdades que se han creado alrededor del consumo de energía en los hogares.

“La primera recomendación es tener sentido común. En la medida en que las personas van a estar en sus hogares el consumo de energía va a aumentar, pero entre todos podemos pensar en el ahorro de la energía y en que el uso que se le dé sea eficiente”, indicó el experto, quien a su vez pidió un cambio de hábitos de consumo no solo en época de la contingencia sino de aquí en adelante.

Ahora bien, las estadísticas muestran que en un hogar promedio colombiano se consumen 150 kilovatios/hora al mes, y de esos, el 48% es por consumo de refrigeración, el 15% corresponde al uso de los televisores, y otro 15% equivale al uso de la iluminación (bombillas).

En el caso de Boyacá, un departamento que cuenta con diversidad de climas, se deben tener en cuenta los siguientes consejos:

Puede usar el aire acondicionado con rutinas para ahorrar energía. Foto: Archivo Particular.

Para las zonas cálidas, como Puerto Boyacá, Occidente, Oriente, Neira y La Libertad, se debe tener especial cuidado con el uso de la nevera y los aires acondicionados. En ese sentido, Zuluaga explicó que si el refrigerador está expuesto a la luz solar se va a calentar, pues el electrodoméstico está hecho de metal. Al calentarse va a necesitar más energía. “Se debe ubicar en un espacio donde no le dé el sol, pero que sí le llegue el viento naturalmente”, indicó.

En cuanto a los aires acondicionados, el mantenimiento es muy importante, puesto que el funcionamiento con filtros sucios aumenta el consumo. Así mismo, recomendó utilizarlo en espacios cerrados, es decir, si es necesario y está ubicado en una habitación, cerrar puertas y ventanas y disfrutar solo del ‘clima’ que ofrece el aire acondicionado; eso permite que el ciclo sea más eficiente.

“Otro punto a tener en cuenta al utilizar el aire acondicionado es el control de temperatura que brinda un ahorro considerable. Si el aire está en 22 grados y no en 18, el ahorro es del 40%, pues el motor del aire acondicionado va a estar encendido menos tiempo y el ciclo de refrigeración va a ser más eficiente”, manifestó Zuluaga.

Un aspecto importante que dio a conocer el experto es que, al aumentar el volumen al televisor o equipo de sonido, el electrodoméstico va a requerir mayor potencia de la red, lo que implica mayor consumo, por ende, se invita, en cuanto al volumen, a ser moderados.

También se aconseja abrir cortinas y ventanas en las casas para que la mayor parte del día se disfrute de la iluminación natural y de esa manera no tener que encender las bombillas todo el tiempo. “Los focos antiguos deberían permanecer apagados o tratar de reemplazarlos por bombillos LED, que consumen una décima parte de lo que consumen los anteriores”, indicó el director de la Unidad.

Hay hogares que acostumbran a utilizar las ollas freidoras u ollas eléctricas que sirven como hornos air fryer; según el ingeniero, el nivel de consumo de ese horno es de 1.500 vatios, uno de los utensilios del hogar que más energía consume, por lo que se recomienda moderar su uso.

La lavadora es otro electrodoméstico presente en casi todos los hogares boyacenses: para su uso se recomienda encenderla solo cuando la carga esté completa y no hacer lavados parciales, de esa manera se disminuye su uso a una vez al día o pocas veces a la semana, aspecto que optimizará el uso de la energía.

Una plancha utiliza mil vatios, más o menos cien bombillos LED encendidos al mismo tiempo. Planchar solo la ropa necesaria y evitar utilizar la plancha diariamente podría llegar a significar el ahorro del 30% de la factura en el mes.

Lo mismo sucede con la secadora: es común ver en los apartamentos pequeños este electrodoméstico, que también usa más de 1.000 vatios, por ende, es mejor secar la ropa al aire libre o limitar su uso al máximo.

Por otro lado, referencias internacionales hablan de ‘potencias fantasmas’ o ‘potencias vampiro’, que significa que los hogares pueden estar gastando 23 vatios solo por tener conectados los electrodomésticos. “los equipos que no estemos usando podemos desconectarlos y así el potencial de ahorro podrá llegar al 10% en el mes”, enfatizó Luis Julián Zuluaga desde el Ministerio de Minas y Energía de Colombia.

Se calcula que el módem del internet o del televisor está gastando 10 vatios sin que esté en uso. Un televisor antiguo estaría utilizando 25 vatios por estar conectado, y un televisor LCD gastaría 4 vatios. Lo anterior son solo algunos ejemplos de las ‘potencias vampiro’ a las que hacen referencia y que, según el experto, al desconectar esos equipos se vería un ahorro significativo en la factura que llega a los colombianos.

Zuluaga también indicó que desde 2016 todos los electrodomésticos tienen una etiqueta que habla del consumo energético y muestra la eficiencia energética que tiene el aparato, por lo tanto, la recomendación es que si va a renovar lea la etiqueta y compare las características. Los más eficientes están representados con la letra A y la etiqueta es de color verde; los que son eficientes, pero en menor medida tienen la etiqueta amarilla y las letras pueden ser D, E o F.

El experto finalizó indicando que es falso que en Colombia existan unos horarios donde la energía es más económica. Todos los usuarios de la energía eléctrica para uso del hogar tienen el mismo precio por vatio utilizado, independientemente de la hora o día del uso.