Temor por llegada de cientos de bogotanos a Boyacá

El burgomaestre de San Miguel de Sema, Óscar Triviño Gil, y el de Zetaquira, Óscar Yamid Ramírez López, aseguraron tener temor ante la llegada masiva de gente proveniente de Bogotá para pasar la cuarentena en casas de familiares y amigos en sus municipios.

Por: Jorge Torres
Redacción Boyacá Sie7e Días.

San Miguel de Sema Boyacá - Foto: Archivo Particular
San Miguel de Sema Boyacá – Foto: Archivo Particular

“Desde el pasado jueves han llegado a San Miguel de Sema cerca de 150 personas provenientes de Cundinamarca a visitar a sus familias y espero que regresen a Bogotá pronto”, aseguró Triviño.

Ante la preocupación, el alcalde ha tenido que recurrir a la fuerza pública para intentar controlar el ingreso de foráneos al municipio.

“He acudido a la Policía, hemos hecho retenes, los mismos funcionarios de la Alcaldía están colaborando y les pedimos el favor que cumplan la cuarentena entre las casas y no estén deambulando por el municipio porque conlleva a más problemas”, aseguró el alcalde.

De acuerdo con el burgomaestre de San Miguel de Sema, el municipio solo tiene tres policías, incluido el comandante, y con ellos debe hacer cumplir a los habitantes con los dictámenes del Gobierno departamental.

“Lo que pido es que se queden quietos allá en su casa porque están de fin de semana acá, a la espera que pase la cuarentena en Bogotá”, aseguró el alcalde.

Óscar Triviño ya informó al gobernador, Ramiro Barragán, sobre la situación, así como al comandante de Policía de Boyacá.

“Me dijeron que iban a tener más pie de fuerza para evitar que la gente siguiera saliendo de Bogotá hacia Boyacá”, aseguró Óscar Triviño.

San Miguel de Sema está a tan solo 40 minutos de la ciudad de Chiquinquirá y es una de las rutas principales entre Bogotá y Boyacá.

Zetaquira Boyacá. Foto: Archivo Particular

Por otra parte, el alcalde de Zetaquira, Óscar Yamid López, también manifestó su preocupación por la llegada de personas procedentes de la capital del país.

“Son pocos, sin embargo, estamos haciendo un control muy riguroso con los hoteles: ellos nos reportan a diario el arribo de visitantes y hasta el momento no hay ninguno hospedado, pero hay evidencia de la llegada de algunos familiares de zetaquirenses a nuestro municipio”, aseguró el alcalde de esta localidad.

Según el burgomaestre, estas personas han sido localizadas y se les ha pedido que cumplan la cuarentena encerrados.

“Seguimos en reuniones con Gestión del Riesgo para hacer controles”, dijo Óscar López, alcalde de Zetaquira.