Si sale de casa le puede salir caro: corre riesgo por el COVID-19 y podría afectar su bolsillo

La Alcaldía de Tunja ha implementado varias medidas para garantizar que las personas se queden en casa sin pasar ‘afugias’. 180 comparendos se han impuesto en la zona centro de Boyacá.

Desde que se empezó a intensificar la propagación del coronavirus en Colombia, en Tunja y en el departamento de Boyacá las autoridades han adoptado medidas para evitar que este inoportuno visitante llegue a la región.

El alcalde de Tunja, Alejandro Fúneme, manifestó que su único propósito es proteger a la ciudadanía y por esta razón ha implementado varias normas enfocadas a evitar casos positivos de COVID-19, es así que en los últimos días ha tomado varias decisiones para favorecer a la comunidad tunjana.

“Lo primero fue unirnos al simulacro de aislamiento que se cumpliría este martes a las 5:00 de la mañana, pero ante las medidas del presidente Iván Duque de iniciar un aislamiento obligatorio hasta el próximo 13 de abril, hemos decidido empatar la medida y evitar que la gente salga masivamente a las calles en ese lapso de tiempo en que no aplican sanciones o correctivos”, informó.

Dijo el mandatario que otra estrategia que se está aplicando se dio en atención a los requerimientos ciudadanos y del comercio: se dispuso la implementación de un pico y cédula para que la comunidad pueda abastecerse de víveres y medicinas durante el aislamiento.

“Aquí hago un llamado a la ciudadanía y al comercio para que esta medida se use de manera responsable y es tarea de todos evitar las aglomeraciones y desabastecimiento de productos, adoptar medidas pertinentes de higiene y salubridad en los establecimientos, disponer de servicio a domicilio y permitir el ingreso solo a un miembro por familia en los horarios establecidos” puntualizó.

Revise el día y hora en que puede salir para abastecerse solo si es necesario. https://twitter.com/AlcaldiaTunja/status/1241823941024526343?s=0

Fúneme, además, dio a conocer que se han diseñado otras campañas en medio de esta contingencia para que las personas más vulnerables de la ciudad puedan acceder a ayudas, como mercados y elementos de aseo, así se les garantizará que puedan afrontar la cuarentena en las mejores condiciones posibles.

“Con mi esposa diseñamos un plan en el cual le pedimos a los tunjanos que puedan, que adopten una familia de bajos recursos, así que tenemos un número celular y una cuenta de ahorros en Davivienda para que hagan sus aportes y beneficiar a algunas personas que no la están pasando bien” aseguró.

Resuelva dudas y conozca más de las medidas implementadas por la alcaldía de Tunja.

https://www.facebook.com/FunemeAlejandro/videos/271691687160013/

Afirmó el Alcalde que se debe ser muy responsable con la información que se comparte en redes sociales, para evitar generar pánico y alarmar innecesariamente a las comunidades, por esta razón no se descarta instaurar denuncias penales.

“Realizaremos un trabajo articulado con la Fiscalía y la Policía para la intervención y judicialización inmediata de quienes evidencien comportamiento temerario que genere exposición a la salud propia de la ciudadanía”, finalizó.

Desde la Policía Metropolitana de Tunja se informó que, el consolidado al cierre de esta edición daba cuenta que en los cuatro días de implementación de la medida de aislamiento se han impuesto aproximadamente 180 comparendos, en los municipios de la jurisdicción, por violar el artículo 35 literal dos del Código Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana: “incumplir, desacatar, desconocer e impedir la función o la orden de Policía’. La multa económica es de 936.000 mil pesos.

En lo relacionado con la competencia de la Policía de Boyacá, se impusieron aproximadamente 60 comparendos a quienes no acataron la medida departamental.

Esta información le sirve para su cuarentena

  • Quédese en casa:
  • Ventile los lugares:  Abra ventanas y genere espacios con circulación de aire.
  • Limpie a menudo: Con alcohol, agua y jabón esas zonas de mayor contacto.
  • Mascotas:  Si sale con su perro o gato, límpiele los pies al llegar a casa.
  • No rompa la cuarentena:  Cada salida de casa es un reinicio del contador (piénselo).

Solidaridad:

Mientras está en casa, diseñe estrategias para ayudar a otros:

En Tunja:

  • Donaciones en efectivo cuenta ahorros de Davivienda 176069996112.
  • Donaciones en especie comunicándose al celular 3153493530
  • Si necesita ayuda llame al celular 3175100143.

Pico y cédula:   

Recuerde que solo puede salir de casa en días y horarios específicos. Solo si es necesario.

Sanciones:

Autoridades reforzarán operativos de control y vigilancia para garantizar su permanencia en casa (no se descarta pedir apoyo militar).

  • Si es sorprendido en la calle sin justificación recibirá una multa de 936.000 pesos.
  • Si sale de su casa aumenta el riego de contagio y propagación: quédese en casa.

Acciones penales:

Quienes sean sorprendidos difundiendo información falsa, no oficial o que genere pánico, podría ser demandando penalmente (consulte solo información confirmada).

Convivencia:

  • Cree una red de apoyo con amigos y familiares.
  • Diseñe rutinas de ejercicio.
  • Incremente acciones de higiene y cuidado.
  • Acuda a juegos de mesa y actividades recreativas en familia.
  • Cuide y proteja a los adultos mayores de su casa.