Servicios públicos garantizados y cobrados

Ante la situación que se vive en el país, muchas empresas han cambiado la manera de prestar sus servicios y de atender las inquietudes de los ciudadanos.

Ahora que la mayoría de los hogares se encuentra en sus casas, las empresas de servicios públicos son las que principalmente deben garantizar la prestación del servicio de una manera óptima y eficiente.

Cuando inició la contingencia, el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, solicitó a las empresas de servicios públicos, especialmente a las que suministran agua, que se garantizara el acceso a los mismos a todos los ciudadanos, independientemente de si tenían el servicio cortado, pues al estar todo el grupo familiar en las casas es de vital importancia suplir las necesidades básicas.

En ese sentido, Veolia aguas de Tunja, Empochiquinquirá, Coservicios Sogamoso y Empoduitama, que son las encargadas del acueducto y el alcantarillado de las principales ciudades de Boyacá, aseguraron que estaban coordinando la reconexión del servicio con el Gobierno nacional, toda vez que la prioridad eran las familias vulnerables, pero a la fecha no se había indicado cómo se iba a hacer el pago de esas reconexiones.

Luego de esa situación, Boyacá Sie7e Días conoció que las cuatro empresas habían empezado el proceso de reconexión del servicio, priorizando los sectores más vulnerables de la población; adicionalmente, sus empleados están trabajando casi de manera normal, para atender las fallas del servicio que se puedan presentar en el día a día, y, finalmente, tienen habilitado el pago del servicio a través de plataformas virtuales o en puntos de pago, como entidades bancarias, instalaciones y empresas de giros.

Es de recordar que en Bogotá la alcaldesa afirmó que iba a congelar el cobro de los servicios mientras pasaba la pandemia, pero esa acción no se ha replicado en otras regiones del país, como Boyacá.

Energía en Boyacá 

En cuanto al servicio de electricidad, la Empresa de Energía de Boyacá (Ebsa) aseguró que para dar aplicación a las medidas preventivas del COVID-19 y con el fin de fortalecer los canales virtuales y telefónicos para limitar en lo posible la atención física en los centros de atención, se habilitaron canales virtuales de servicio al cliente.

Para reportar fallas en la prestación del servicio se pueden comunicar al Call Center desde teléfonos fijos al 115 o 01 8000 999 115 o desde celular a los números 3176667219/3102831747/3017270739 /3124013511 con atención 24 horas.

También en la página web de la Ebsa https://www.ebsa.com.co/ en el Chat Virtual se pueden reportar fallas en la prestación del servicio e información general.

Para el caso de reclamos comerciales, como refacturados por cambio de lectura, retiro de cargos de aliados, pagos parciales, aplicación de pagos y otros, puede comunicarse a través de los siguientes números telefónicos:

  • Tunja 3175384999/3152197963/3185229930
  • Villa de Leyva 7320370/7321851
  • Tibaná 7405000-ext. 9830
  • Samacá 7372174
  • Miraflores 7330253–7331284
  • Duitama 7613946 /7602724/3175385021
  • Paipa 7850128
  • Sogamoso 7720332/3175385002
  • Chiquinquirá 7262204/3175385013
  • Guateque 7540301
  • Garagoa 7500287
  • Boavita 3175384998
  • Soatá 7880018
  • Moniquirá 7282982
  • Santana 3176437895
  • Puerto Boyacá 7383401/7383331/7384559

Para la atención de preguntas, quejas y reclamos (PQR) también se puede hacer por correo electrónico servicioalcliente@ebsa.com.co para reportar fallas en la prestación del servicio, reclamos comerciales y solicitudes.

Para consultar o imprimir la factura puede hacerlo a través de la página web en la sección ‘Servicio al Cliente, en el botón ‘Consulte y Pague su Factura’. Así mismo, puede realizar su pago en la página web www.ebsa.com.co utilizando el aplicativo PSE.

Frente a este último aspecto, los usuarios han solicitado retrasar el pago del servicio por varias razones: el impedimento para salir a las calles, la falta de recursos por falta de trabajo en esta contingencia y la dificultad para hacer los trámites virtuales; en este sentido, funcionarios de la Ebsa indicaron a Boyacá Sie7e Días: “la empresa está completamente concentrada realizando análisis de la situación en conjunto con todas las empresas y gremios del sector eléctrico colombiano y el Gobierno nacional para tomar decisiones coordinadas y alineadas”.

Gas natural, un servicio prioritario

Finalmente, con respecto al gas natural, este medio no obtuvo respuesta concreta de la empresa operadora del servicio en esta región del país: lo único que se pudo establecer es que también está en reuniones virtuales con el orden nacional para determinar los pasos a seguir para la correcta prestación del servicio en el territorio.