Se ha disminuido el abastecimiento en centrales de abastos de Boyacá

Varios de los productos agrícolas que se cultivan en el departamento están siendo llevados a Corabastos, según afirma el gerente de Coomproriente, Alfredo Díaz Gómez.

Alfredo Díaz Gómez, gerente de la Central Regional de Abastos del Oriente Colombiano 
Alfredo Díaz Gómez, gerente de la Central Regional de Abastos del Oriente Colombiano 

El timonel de la Central Regional de Abastos del Oriente Colombiano

(Coomproriente), ubicada en Tibasosa, habló con Boyacá Sie7e Días sobre cómo están afrontando la emergencia por el coronavirus.

¿Ha habido disminución en la oferta de alimentos?

Algunos de los productos propios de Boyacá presentan disminución en la llegada a Coomproriente. Sabemos, por los comerciantes que hacen directamente el contacto con los productores, que muy buena parte de esos productos agrícolas se está vendiendo para Bogotá.

¿Esto que está generando?

Al llegar muy pocos productos, por ende, el valor de los mismos se ha aumentado.

¿Y cómo han estado las ventas en esta central?

Ha llegado mucha gente del llano para aprovisionarse y tratar de acatar el decreto presidencial. Ayer hubo buena afluencia de clientes en Coomproriente.

¿Qué productos están escasos?

Empezamos a ver escasez de productos como la mazorca, la arveja, la papa criolla y la cebolla larga, que se está yendo para Corabastos. También han disminuido las frutas importadas que llegan desde Corabastos y que vienen con unos precios muy altos.

Instalaciones de Coomproriente, ubicadas en el municipio de Tibasosa en límites con Sogamoso.
Instalaciones de Coomproriente, ubicadas en el municipio de Tibasosa en límites con Sogamoso.

¿Ya hay afectación para los comerciantes?

Desde luego que sí. El alto costo de los productos ha hecho que los consumidores finales expresen su inconformismo. Se debe entender que se ha tratado de asegurar el abastecimiento de alimentos en Boyacá, Casanare, Arauca y Vichada. También existe un peligro inminente en el tema de salud de ellos, ya que en ese paso entre los dos departamentos hay un riesgo latente.

A propósito, ¿qué medidas de seguridad sanitaria han tomado ustedes?

Hemos puesto en práctica las siguientes medidas: en portería no se permite el acceso de personas que no porten tapabocas, es de uso obligatorio. Habilitamos varios puntos para el lavado de manos, con instrucciones de cómo hacerlo, y les recomendamos a los usuarios no demorarse demasiado haciendo sus compras para que no permanezcan mucho tiempo dentro de la central.

¿Ha gestionado la consecución de elementos antibacteriales?

Ya se nos están escaseando los jabones, por eso hemos contactado al gerente de la Nueva Licorera de Boyacá para ver si podemos traer desde allí el alcohol, para por lo menos poderles brindar ese elemento antiséptico a los usuarios aquí en las instalaciones.

¿Qué recomendación le hace a la población para que realice sus compras?

Que tenga calma, porque si bien es cierto que los productos están costosos, todavía se encuentran en las diferentes centrales de abastos, en los fruver y en los supermercados, pero, si todos salen a comprar al mismo tiempo, esa demanda alta hace que los productos se encarezcan.

¿Van a mantener los horarios normales de atención?

Estamos mirando la posibilidad de cambiar los horarios, esto por prevención de nuestros comerciantes y usuarios. También estudiamos la posibilidad de cerrar unos días la central de abastos.

¿Qué solicitud le hace al Gobierno departamental?

Que nos haga acompañamiento por parte de la Secretaría de Salud. Qué bueno sería tener aquí unos dispositivos que pudieran medir la temperatura corporal, porque ha sido imposible conseguirlos. Aquí confluyen bastantes personas de diferentes partes del departamento.

¿Y en cuanto a los productos que se producen en Boyacá?  

Se debería desarrollar un programa para motivar a los consumidores boyacenses a que compremos lo nuestro. Me dicen los comerciantes que hay mucho producto en la región, pero hay personas que temen sacarlo.

¿Qué pasa con los pequeños productores agrícolas de Boyacá?

Están muy temerosos, porque la mayoría de los productores que tenemos en nuestro departamento son adultos mayores. Producto cultivado hay, pero hay temor por parte de los productores de sacarlos a los mercados porque podrían ser sancionados.

¿Cuántos comerciantes trabajan en Coomproriente?

Alrededor de 300 comerciantes en los diferentes puestos y locales de la central.