La estrategia de los servicios domiciliarios en la cuarentena

Restaurantes, asaderos, droguerías, empresas de alimentos y el transporte individual de pasajeros realizarán domicilios para prestar sus servicios en Duitama.

Mientras los ciudadanos se adaptan a la nueva rutina de permanecer en sus viviendas con el fin de contener la expansión del coronavirus COVID-19, los establecimientos comerciales transformaron sus negocios en puerta a puerta.

Johana Gutiérrez Tibaduiza, propietaria de Valzarsa, dijo que los ciudadanos se han ido adaptando al aislamiento social obligatorio en sus viviendas.

Explicó que esta medida obliga a los habitantes a permanecer en las residencias para evitar el contagio de esta infección respiratoria aguda, que generó la emergencia sanitaria para salvar vidas.

“Esta pandemia impactó a la gente”, precisó Gutiérrez.

Agregó que, tuvo que cerrar el restaurante porque las medidas sanitarias no permitían la aglomeración de público en su establecimiento.

Sin embargo, tuvo la iniciativa de crear una estrategia para que su negocio no tuviera pérdidas económicas durante el aislamiento y la orden presidencial de la cuarentena, que es una acción para contener la expansión del virus.

“El restaurante es una microempresa que no estaba preparada para esta emergencia sanitaria”, recalcó la propietaria.

Dijo que empezó a realizar domicilios a los clientes y a otros ciudadanos que necesitan del servicio de restaurante.

“Algo muy importante en las entregas es que se hace con las normas para evitar contagios, pues son alimentos los que se están transportando”, enfatizó Gutiérrez.

Para ella, también se hizo el cambio en el lema del restaurante y es: ‘Que tu día sea especial en casa’.

La propietaria manifestó que hasta ahora las ventas no reportan las ganancias que tenía con el restaurante abierto, no obstante, es una forma de sostener el negocio en esta eventualidad por la pandemia.

“Se ha pasado de una etapa de zozobra a una de aceptación de la realidad”, recalcó la empresaria.

Añadió que, su nuevo negocio de domicilios lo está manejando por las redes sociales y por vía telefónica.

Los asaderos Olibrasas y El Gran Pollo también tienen servicio de domicilios a las viviendas, del mismo modo Pollos El Dorado.

Las droguerías la Economía, La Rebaja y Duitama prestan el servicio de llevar los medicamentos hasta las residencias.

De otro lado, Alfonso Gallo, gerente de Asotraind, expresó que la empresa de taxi tiene 35 vehículos prestando el servicio de domicilios.

“Hay 241 vehículos asociados”, precisó el gerente.

Recalcó que los conductores han seguido las recomendaciones de las autoridades para prevenir la expansión del virus y por salvaguardar la salud.

El directivo manifestó que el servicio de domicilios los conductores lo prestan por $3.000. “Las solicitudes van desde llevar mercados, medicamentos u otros artículos de primera necesidad”, aseguró Gallo.

Agregó que, los operarios tienen instalado el sistema de comunicación en sus viviendas y este cambio tiene que ver con las medidas de aislamiento y de prevención de contagio del coronavirus.

“Los ciudadanos pueden llamar al número de la empresa para solicitar los servicios”, enfatizó el directivo.

Explicó que las carreras para la atención en la salud o una emergencia es un servicio que no falta.

El gerente manifestó que los profesionales de la salud están siendo transportados a los centros hospitalarios por el valor de un domicilio.