Gobierno restringe exportaciones de algunos productos

La crisis por la que atraviesa el mundo debido a la expansión del coronavirus ha llevado al Gobierno nacional a tomar medidas extremas para evitar que se siga expandiendo el contagio de esta enfermedad.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo dio a conocer en las últimas horas que, en el marco de la declaratoria del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, y ante la alta demanda que se registra, el Gobierno colombiano decidió restringir las exportaciones de 24 productos que son necesarios para prevenir y contener el contagio de coronavirus en el país.

Según lo establece el Decreto 462 del 22 de marzo de 2020, elementos como alcohol, jabón, papel higiénico, guantes de uso médico o de atención, medicamentos para uso humano, desinfectantes, paños y toallas húmedas, gel antibacterial, tapabocas de varios tipos y equipos médicos de varios tipos son algunos de los bienes que no se podrán exportar durante los próximos 6 meses, debido a su alta demanda.

“Estamos atravesando por una coyuntura sanitaria que nos lleva a adoptar diferentes medidas para contener esta pandemia, y la restricción de exportación de estos productos es una de esas medidas que, además, la permite la Organización Mundial del Comercio, de la que hacemos parte. Este organismo permite aplicar de forma excepcional restricciones temporales a las exportaciones para prevenir o controlar la escasez de productos, en este caso esenciales para la salud”, aseguró el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Directrices para educación superior

Por su parte, el Ministerio de Educación Nacional dio a conocer la Directiva Ministerial No.4, en la que invita a las instituciones de educación superior del país a hacer uso de las tecnologías en el desarrollo de programas académicos presenciales.

De acuerdo con esto y con el fin de continuar con la prestación del servicio público de educación superior durante el periodo de estado de emergencia sanitaria, esta entidad propone cinco directrices a seguir para aprovechar las nuevas tecnologías.

Entre ellas están:

  1. Las instituciones de educación superior de manera excepcional podrán desarrollar las actividades académicas asistidas por las herramientas que ofrecen las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), garantizando las condiciones de calidad reconocidas en el registro calificado.
  2. El uso de estas herramientas durante el periodo que dure la emergencia sanitaria, es decir entre el12 de marzo y el 30 de mayo del 2020, no implica el cambio de modalidad del programa.
  3. Las instituciones de educación superior no deberán solicitar la aprobación de cambio de programa al Ministerio de Educación Nacional.
  4. Una vez finalizada la emergencia sanitaria, el desarrollo de los programas académicos con registro calificado en modalidad presencial deberán realizarse como se venía haciendo de acuerdo con las características propias de esa modalidad.
  5. Al finalizar la emergencia sanitaria, la institución de educación superior deberá desarrollar el programa presencial conforme a las condiciones autorizadas en el registro calificado. De considerar continuar con el uso de TIC para desarrollar el programa académico, deberá solicitar la modificación del registro calificado a modalidad a distancia, virtual o sus combinaciones, para aprobación expresa del Ministerio de Educación Nacional.

Ayuda a colombianos en el exterior

De otro lado, Migración Colombia aseguró que se están haciendo grandes esfuerzos para apoyar a los colombianos que se encuentran en el exterior, por tal razón crearon una aplicación denominada ‘Cuéntanos Cómo Estás’, en la que los connacionales podrán conectarse con el Gobierno nacional para dar a conocer la situación por la que atraviesan.

“Esta es una plataforma virtual que estará instalada en las páginas web de Migración Colombia y la Cancillería, la cual recogerá información vital para las autoridades, como nombre, edad, estado de salud, ubicación y necesidades de los colombianos que están en el extranjero como asistencia médica, consular, hospedaje o la necesidad de regresar a Colombia”, indicaron desde el Ministerio.

Dichos datos se enviarán a la Cancillería de Colombia para que, a través de los consulados, se implementen estrategias de asistencia para los colombianos en el exterior.

 

-Publicidad-