En Sogamoso no se aplica el pico y cédula

El alcalde de la ciudad, Rigoberto Alfonso Pérez, afirmó que con la cuarentena cívica a la que se acogieron varios habitantes, desde antes la población se aprovisionó de alimentos, artículos de aseo y medicinas. 

El alcalde de Sogamoso, Rigoberto Alfonso Pérez, realizó un consejo de seguridad virtual con la directora de la cárcel de la ciudad, con la Procuraduría, la Personería y demás autoridades para mejorar la situación en el reclusorio.

“Hicimos un recorrido por los diferentes establecimientos comerciales y encontramos que, si bien hay afluencia de gente, no hay filas en los ingresos de los almacenes, entonces no amerita el tema del pico y cédula”, indicó el mandatario. 

Para el mercado de plaza de hoy martes, la administración municipal, en compañía de la Policía y de los agentes de Tránsito, realizará un operativo para prevenir aglomeraciones en la plaza de mercado.

En cuanto a las ayudas a la población más vulnerable, el alcalde explicó que entre los secretarios de despacho y los gerentes de los institutos descentralizados del municipio se recogieron entre todos 19 millones de pesos, recursos con los que compraron 662 mercados para distribuirlos entre las personas que viven del día a día, como vendedores ambulantes, lustrabotas, discapacitados y algunos adultos mayores que carecen de recursos. 

“Esos mercados no los vamos a entregar en un sitio en especial, sino que desde ayer el equipo de gobierno ha estado distribuyendo casa a casa de estas personas esos mercados”, precisó Alfonso Pérez.

La gestora social del municipio, Sandra Milena López Casallas, también gestionó aparte 70 mercados y consiguió 186 kits de aseo para las internas de la cárcel de mujeres de Sogamoso.

El mandatario y su esposa hicieron un llamado a la ciudadanía para que sea solidaria con familias necesitadas, ya que la administración municipal no alcanza a brindarle apoyo a toda la población vulnerable durante esta situación extrema. 

“A propósito de la cárcel de la ciudad, hicimos un consejo de seguridad virtual con la directora del establecimiento carcelario, con el procurador provincial, con el personero, la secretaria de Gobierno, la Policía, el CTI y el Ejército, porque nos preocupa la situación de seguridad que se está presentando en las cárceles del país”, dijo el gobernante.

Indicó que, según la directora, la situación en el interior de la cárcel es tensa en este momento, por lo que la Alcaldía está brindándoles apoyo con algunos kits de aseo.

“Nos pidieron apoyo de algunos jabones Rey, que estamos consolidando con la concejal Stella Fernández. Hay algunos internos que tienen angustia porque sus familias, que habitan en Sogamoso, viven del día a día, y nosotros vamos a entregarles mercados a 82 familias de ellos”, manifestó el alcalde

En la cárcel de Sogamoso hay 710 internos, de los cuales 186 son mujeres. Es el único reclusorio para la población femenina en Boyacá. 

Declaratoria de urgencia manifiesta    

El alcalde de Sogamoso hizo la declaratoria de urgencia manifiesta para poder adquirir insumos médicos que se requieren para atender la emergencia.

“Estamos preocupados porque no hay trajes para aislar físicamente a los médicos cuando presten el servicio en el momento en que se requiera. También hacen falta tapabocas y otros elementos de protección para el personal de la salud”, señaló Rigoberto Alfonso.

Agregó que se va a pedir el apoyo del Ejército en las calles porque hay que proteger la salud y la vida de toda la ciudadanía y que la población debe entender que la cuarentena es para cumplirla y que es por su bien.

“Una persona por familia podrá salir a comprar los artículos necesarios y hacer las vueltas que requieran. Debemos proteger a nuestros adultos mayores, porque nosotros no tenemos las camas, los médicos ni los insumos para atender a los contagiados, pero lo único que sí tenemos es la prevención”, afirmó.

En cuanto a la solicitud de algunos líderes y políticos de que se dejen de cobrar los servicios públicos por esta contingencia, el mandatario respondió que él no puede ser irresponsable porque esa es una medida populista.

“Yo entiendo la dificultad en estos tiempos y por eso hemos reconectado el servicio de agua a muchos usuarios a los que se les había suspendido, pero dejar de cobrar ese servicio afectaría a la empresa Coservicios, que tiene deudas del año 2019 por 3.600 millones de pesos, otra por 3.700 millones y, además, debe devolver 3.800 millones de pesos que se cobraron mal a través de las facturas y  tiene que responder por una deuda de 1.600 millones con Corpoboyacá y una de 1.100 millones de pesos con los recuperadores de la ciudad”, dijo.