Consejo Superior de la Judicatura dictó medidas para afrontar la cuarentena sin afectar servicios judiciales esenciales

Se prorroga la suspensión de términos en todo el país del 4 al 12 de abril del presente año y se fijan planes de contingencia para atención de procesos judiciales de urgencia.

Presidente de Asonal Judicial en Boyacá invita a los empleados a acatar las medidas dispuestas y atender las funciones pertinentes con trabajo desde casa.
Presidente de Asonal Judicial en Boyacá invita a los empleados a acatar las medidas dispuestas y atender las funciones pertinentes con trabajo desde casa.

Por motivos de salubridad pública y fuerza mayor, por haberse visto afectado el país con casos de COVID-19 y acatando las decisiones del Gobierno de establecer el aislamiento obligatorio en todo el territorio nacional, el Consejo Superior de la Judicatura con el fin de garantizar la salud y la vida de los funcionarios de la Rama Judicial, emitió unas determinaciones para prestar servicios que se consideran esenciales para la ciudadanía tomando las debidas medidas de prevención.

Primera resolución de suspensión de términos hasta el 3 de abril del presente año.

Con estas medidas se define que, hasta el próximo 12 de abril de 2020 los magistrados, jueces y empleados judiciales laborarán en sus casas, salvo que excepcionalmente se requiera acudir a las sedes judiciales para adelantar actividades específicas.

Además, se establece que los cuerpos colegiados de las altas cortes y tribunales del país podrán hacer reuniones de trabajo y sesiones virtuales, estableciendo cada uno de ellos las reglas para su desarrollo.

Se prorroga la suspensión de términos en todo el país del 4 al 12 de abril del presente año y se fijan planes de contingencia para atención de procesos judiciales de urgencia.

El presidente de Asonal Judicial en Boyacá, Uriel Coconubo Núñez, informó que en Tunja y varios municipios del departamento se ha dispuesto de un correo electrónico que deberá ser consultado a través del Consejo Superior de la Judicatura para trámites esenciales y urgentes, igualmente solo en caso de extrema necesidad; si no se cuenta con acceso a internet, se podrán adelantar procesos por correo físico a través del servicio de mensajería 472.

“Los usuarios de la justicia deben saber que en este momento los procesos quedan suspendidos en cuanto a apelaciones, traslados y temas administrativos, entre otros, por eso la orden es clara y se evitará la asistencia de funcionarios y ciudadanía, todo será de manera virtual”, explicó

Dijo, además, que ante esta contingencia se suspenden procesos administrativos de cobro coactivo, procesos disciplinarios, reclamaciones de depósitos judiciales y procesos administrativos de reclamaciones salariales y prestaciones, tanto en el orden nacional como en las seccionales de administración judicial.

“Quedan activos los servicios de tutela y habeas corpus, es decir en temas de derechos fundamentales a la vida, salud y libertad, en relación con función de control de garantías, todas las audiencias concentradas, como legalización de captura, imputación de cargos, medida de aseguramiento y demás se realizarán de manera virtual”, puntualizó.

Lea completo el cuerdo 20-11526 del 22 de marzo de 2020.

El presidente de Asonal enfatizó en que todas estas medidas son de obligatorio cumplimiento por parte de los funcionarios de la Rama Judicial, ya que desde el orden nacional se suministrarán los elementos necesarios para garantizar el funcionamiento y cumplimiento de los trámites que por ser prioritarios no se pueden suspender para no afectar a la ciudadanía.

 

-Publicidad-