Con Ejército, la Alcaldía de Duitama busca hacer cumplir la orden de aislamiento preventivo

Ante la desobediencia de los habitantes de la ciudad, que se volcaron a las calles para pedir mercados y realizar sus diligencias, lo que creó aglomeraciones en el centro de la ciudad y en los espacios públicos, la administración municipal tuvo que recurrir a las Fuerzas Militares.

En el comienzo de la semana parece que los ciudadanos hubieran vuelto a la normalidad y salieron de forma masiva a las calles, lo que pone en riesgo de contagiar y ser contagiados por el coronavirus COVID-19.

Varios habitantes del municipio rechazaron la actitud de algunos duitamenses   por permanecer en los espacios públicos sin acatar las medidas de salud que ha tomado el Gobierno nacional.

Luego de expedir el decreto municipal para contener y prevenir la expansión de la infección respiratoria aguda, los habitantes continúan en las calles provocando aglomeración de personas.

Carlos Becerra, secretario de Salud del municipio, dijo que migrantes, vendedores ambulantes y voceadores llegaron al edificio administrativo pidiendo mercados.

“Por alguna razón escucharon que iban a recibir mercados de parte de la Alcaldía”, expresó el jefe de cartera.

Agregó que, hacia las 8:30 de la mañana de hoy, al menos 100 personas se aglomeraron en la entrada del edificio administrativo.

El funcionario dio a conocer que la administración municipal dará unas ayudas humanitarias, pero lo hará por medio de un censo con la población más necesitada y estas ayudas se entregarán a domicilio.

“Las medidas se han decretado para que la gente permanezca en sus residencias para salvaguardar la salud”, recalcó Becerra.

Dijo que la administración ha dado la oportunidad para que los habitantes hagan sus mercados o realicen sus diligencias estrictamente vitales con la medida del merca cédula cívico.

No obstante, las personas decidieron salir de sus viviendas al mismo tiempo.

“Es importante que las personas se adapten a las normas y que sean conscientes para salir de las casas”, enfatizó el funcionario.

En cuanto a las medidas para salvaguardar la salud, dijo que los ciudadanos deben salir de manera articulada y analizando las consecuencias que significa permanecer en las calles.

“Es importante que sus trámites los hagan en el menor tiempo posible y tratando que no sea a la misma hora”, advirtió Becerra.

Indicó que con menos gente en las calles se disminuye el riesgo de contagiarse del virus.

El funcionario explicó que las aglomeraciones en el centro de la ciudad tienen que ver con la ubicación de las entidades bancarias, porque todas funcionan en este sector comercial.