Caos en la Duitama por la concentración masiva de público

La desinformación puso en aprietos a la administración de Duitama por la concentración masiva de público en la Plaza de Los Libertadores la mañana de este martes.
La lluvia de críticas no se ha hecho esperar y hasta sanciones drásticas se piden para la alcaldesa Constanza Ramírez por lo ocurrido.
Otros piden a las autoridades realizar los controles para evitar las aglomeraciones de personas en los espacios públicos con el fin de evitar el contagio del coronavirus COVID-19.
Piden a la Administración municipal llevar a cabo las actuaciones contundentes contra los ciudadanos que no acatan la medida de aislamiento social preventivo y la entrada en vigencia de la cuarentena.
La mañana de este martes cientos de habitantes se volcaron a las calles para pedir mercados y realizar sus diligencias creando aglomeraciones en el centro de la ciudad y en los espacios públicos.
En el comienzo de la semana parece que los habitantes estuvieran desconectados de la emergencia sanitaria y salieron de forma masiva e irresponsable a las calles poniendo en riesgo de contagiar y ser contagiados por el coronavirus COVID-19.
Hacia las 6:00 de la mañana de este martes, al menos 100 ciudadanos llegaron a las puertas del edificio administrativo para reclamar un subsidio y mercados para sobrellevar los días que estarán en confinamiento en sus viviendas.
A medida que fueron pasando los minutos, el grupo de personas se fue multiplicando exponencialmente y las críticas hacia el Gobierno municipal se volvió viral.
Según voceros de la Alcaldía, eran vendedores informales y migrantes venezolanos, quienes reclamaron mercados para sobrevivir.
El grupo fue creciendo hasta llegar a más de 200 personas que formaron una aglomeración en este espacio público.
Hacia las 10:00 de la mañana fue disuelta la concentración de personas por parte de la Fuerza Pública.
Para los ciudadanos estas aglomeraciones ponen en riesgo la salud y la vida de los residentes del municipio.
Por su parte, la alcaldesa Constanza Ramírez hizo la aclaración de lo sucedido y explicó que la administración no hizo ninguna convocatoria para entregar mercados ni subsidios.
Mayra Barroso, líder comunal explicó que las ayudas humanitarias se entregan luego de un censo a la población vulnerable. “Los lideres comunales realizan un censo y luego entregan las ayudas a domicilio”, recalcó Barroso.
Por otro lado, los habitantes del municipio rechazaron la actitud de algunos duitamenses por permanecer en los espacios públicos poniendo en riesgo la salud de todos los ciudadanos.
Luego de expedir el decreto municipal para contener y prevenir la expansión de la infección respiratoria aguda, los habitantes continúan en las calles provocando aglomeración de personas.
Carlos Becerra, secretario de Salud del municipio, dijo que migrantes, vendedores ambulantes y voceadores llegaron al edificio administrativo pidiendo mercados.
“Por alguna razón escucharon que iban a recibir mercados de parte de la Alcaldía”, expresó el jefe de cartera.
Agregó que, hacia las 8:30 de la mañana de hoy, al menos 100 personas se aglomeraron en la entrada del edificio administrativo.
El funcionario dio a conocer que la administración municipal dará unas ayudas humanitarias, pero lo hará por medio de un censo con la población más necesitada y estas ayudas se entregarán a domicilio.
“Las medidas se han decretado para que la gente permanezca en sus residencias para salvaguardar la salud”, recalcó Becerra.
Dijo que la administración ha dado la oportunidad para que los habitantes hagan sus mercados o realicen sus diligencias estrictamente vitales con la medida del Merca cédula cívico. No obstante, las personas decidieron salir de sus viviendas al mismo tiempo.
“Es importante que las personas se adapten a las normas y que sean conscientes para salir de las casas”, enfatizó el funcionario.
En cuanto a las medidas para salvaguardar la salud, dijo que los ciudadanos deben salir de manera articulada y analizando las consecuencias que significa permanecer en las calles.
“Es importante que sus tramites los hagan en el menor tiempo posible y tratando que no se a la misma hora”, advirtió Becerra.
Indicó que con menos gente en las calles se disminuye el riesgo de contagiarse del virus.
El jefe de cartera explicó además que las aglomeraciones en el centro de la ciudad tienen que ver con la ubicación de las entidades bancarias, porque todas funcionan en este sector comercial.