Alcaldes acuden a la militarización ante desobediencia de ciudadanos

Pese a los decretos y órdenes que ha dado la administración municipal de Tunja con el fin de que las personas se queden en sus casas para proteger su salud y evitar el posible contagio de coronavirus, la gente salió a las calles de manera desmedida este martes 24 de marzo, situación que llevó a las autoridades a tomar la decisión de militarizar la ciudad.

El alcalde de la ciudad, Alejandro Fúneme, citó a Consejo de Seguridad extraordinario para hablar de la medida que permitirá que más tunjanos cumplan con el aislamiento obligatorio que decretó el presidente de la República desde las 0:00 horas de este miércoles 25 de marzo y que se extenderá hasta las 0:00 horas del 13 de abril del presente año.

“Ninguna medida es extrema cuando se trata de la salud y la vida de los tunjanos”, aseguró Fúneme González al referirse a la militarización de la ciudad. Así las cosas, se tendrá control para que solo en casos extremos los ciudadanos salgan de sus casas.

El decreto firmado por el presidente Iván Duque tiene 34 excepciones, es decir hay 34 situaciones en las cuales las personas pueden movilizarse, dichas excepciones dan cuenta de situaciones fortuitas o de necesidad apremiante por las cuales se podrá estar en las calles,

Así lucía la Plaza de Bolívar de Tunja en las primeras horas de la mañana de este martes.

pero con la premisa de volver pronto a sus hogares.

Se espera el pronunciamiento del alcalde, la Policía Metropolitana y la Primera Brigada sobre cómo se tendrá el control del aislamiento luego de coordinar la militarización de Tunja.

En Sogamoso, el alcalde Rigoberto Alfonso Pérez le solicitó al comandante del Batallón Tarqui, coronel León, la militarización de la ciudad por desórdenes generados en varios puntos de la ciudad.

“La comunidad no es consciente de que debe quedarse en casa por su propio bien. Además, hay personas que están engañando a ciudadanos diciéndoles que la Alcaldía está entregando 400 mil pesos y un mercado, lo que es falso”, dijo el mandatario.

El alcalde anunció que habrá sanciones e inmovilizaciones de vehículos para que la ciudadanía acate la cuarentena en sus viviendas.

Duitama fue otra de las ciudades donde cientos de personas salieron a las calles como si la medida de aislamiento se hubiera levantado, una situación que llamó la atención de la comunidad que no paró de denunciar la irresponsabilidad de los duitamenses en medio de la emergencia sanitaria.

En esa ciudad, la alcaldesa, Constanza Ramírez, recurrió igualmente a las Fuerzas Militares para controlar a los desobedientes.

Con respecto al departamento y los otros 120 municipios, se conoció que también se está estudiando la posibilidad de hacer un control más estricto con los ciudadanos para que cumplan con las tres semanas de aislamiento obligatorio que se ordenó en todo el país, lo anterior con el fin de proteger la salud de los colombianos y evitar que el virus COVID-19 se siga propagando.

“Siguiendo los protocolos del Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud hemos notificado todos los casos sospechosos de coronavirus en Boyacá. Afortunadamente ninguno ha salido positivo. Sin embargo, de nada servirán los controles si no respetamos la cuarentena. Controlar el virus dependerá del compromiso de todos”, aseguró Ramiro Barragán Adame, gobernador de Boyacá.