En Sogamoso 55 personas han sido multadas por no acatar la cuarentena

El alcalde de la ciudad, Rigoberto Alfonso Pérez, afirmó que, aunque gran parte de los sogamoseños está cumpliendo la medida, hay algunos que no han querido obedecer, por lo que se han impuesto 55 comparendos de 936 mil pesos cada uno.

Además de las multas, se han inmovilizado 74 vehículos.

La Secretaría de Salud del municipio informó que, la ciudad ha reportado al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila) 12 casos sospechosos de contagio por COVID-19, de los cuales se descartaron 6 por resultados de laboratorio.

“De los casos restantes se espera la respuesta del Instituto Nacional de Salud”, precisaron en la dependencia municipal.

El municipio recibió un reporte de Migración Colombia, por medio del cual se identifica a los ciudadanos que llegaron del extranjero con destino a Sogamoso, ya que a través del trabajo articulado con esta entidad del Estado se hará seguimiento al periodo de aislamiento obligatorio que deben cumplir estas personas en su residencia.

“Desde Sogamoso se articulan estas medidas con las Empresas Aseguradoras de Planes de Beneficio (EAPB), para que estas realicen la atención directa a sus afiliados y de esta manera, si el paciente lo requiere y presenta síntomas asociados a un posible contagio por coronavirus, se puedan tomar las respectivas muestras de forma ágil y oportuna”, precisaron en la Alcaldía.

Desde el área de Salud Ambiental continúan los operativos de vigilancia y control, para que los establecimientos de venta de alimentos cumplan con rigor las medidas de salubridad, así no solo se evita un posible contagio por coronavirus, sino de enfermedades transmitidas por alimentos (ETA), ya que en este momento es menester cuidar la salud de los sogamoseños desde todos los ángulos.

“Recomendamos a las familias mantener la cuarentena cívica, y en el momento de adquirir los productos de la canasta familiar, verificar las fechas de vencimiento de los productos perecederos, mantener las cadenas de frío a los productos congelados, como los productos del mar y cárnicos”, dijo la secretaria de Salud de Sogamoso, Nubia Yolima Mesa Romero.