Sanciones para comerciantes de Sogamoso que incrementen los precios

La Secretaría de Gobierno de la ciudad adelanta controles en los establecimientos comerciales para evitar la especulación. Quienes incurran en esta práctica serán sancionados por la Superintendencia de Industria y Comercio.

La secretaria de Gobierno de Sogamoso, Sonia Elizabeth Sánchez Lemus, está visitando los establecimientos comerciales de la ciudad para verificar que no estén incurriendo en especulación de precios o en acaparamiento.

“La especulación hace referencia a la venta de bienes o prestación de servicios a precios superiores a los fijados por la autoridad competente, es por esta razón que desde la Secretaría de Gobierno estaremos realizando operativos de control en la ciudad”, afirmó la titular de Gobierno de Sogamoso, Sonia Elizabeth Sánchez Lemus.

La Ley 1480 del 2011, en el parágrafo del Artículo 55, faculta a la Superintendencia de forma inmediata a tomar las medidas necesarias para evitar la especulación en momentos de calamidad.

“Invito a todos los establecimientos abiertos al público a vender sus productos al precio normal, ya que si observamos aumento en los valores comerciales comunicaremos de inmediato a la Superintendencia para que les apliquen las sanciones pertinentes, lo anterior teniendo en cuenta que está permitido por directrices nacionales, departamentales y municipales el transporte de trabajadores dedicados a la adquisición, producción, transporte, abastecimiento de alimentos, productos farmacéuticos y productos de primera necesidad, eso incluye almacenamiento y distribución para su venta”, indicó la funcionaria.

El personero municipal de Sogamoso, Fabián Camilo Morantes Higuera, advirtió a los grandes, medianos y pequeños establecimientos comerciales dedicados a la venta de productos de la canasta familiar, al igual que a las droguerías y tiendas de barrio, que quienes abusen de los precios serán sancionados drásticamente con multas económicas e incluso con la privación de la libertad.

“La Fiscalía General de la Nación ya dispuso de equipos de trabajo de reacción inmediata, integrados por fiscales e investigadores para judicializar a quienes quieran sacar provecho económico de la calamidad sanitaria y económica en la que nos encontramos”, recalcó Morantes.

El acaparamiento de estos productos de primea necesidad también será castigado de acuerdo con la ley.

Las sanciones por no atender las obligaciones de los regímenes de control de precios son:

1. Multas hasta por dos mil salarios mínimos mensuales legales vigentes al momento de la imposición de la sanción.

2. Cierre temporal del establecimiento de comercio hasta por 180 días.

4. En caso de reincidencia, cierre definitivo del establecimiento de comercio.

5. Prohibición temporal o definitiva de producir, distribuir u ofrecer al público determinados productos.

6. Multas sucesivas hasta de mil salarios mínimos legales mensuales vigentes por inobservancia de órdenes o instrucciones mientras permanezca en rebeldía.

Las denuncias sobre abuso de precios o acaparamiento se pueden hacer al número de celular: 3115315623.

-Publicidad-