Boyacarcajiame

Sus personas gran saludo, se les quere y les respeta, que les cuento que ando jrío pero no por una jiebre, aunque donde me de la condenada, ahí sí que dejo el parpadiar, que como decía mi agüelo: -Morirse es como quedarse dormi’o pero sin levantarse a mear.

Que gonito lo que pasa y aunque me digan montañero, se los digo tan tranquilo como el maíz cuando lo empuja el viento, que ese tal “coronajodas” nos está volviendo al tiempo, otra vez todos pa´l rancho como cuando se llega e’ misa y a cuidar a los viejitos como el mero mi taita con mi agüelito lo hacía.

Que la gente ta’ muriendo por allá por las extranjas, pero si atisban la cosa, al campo nunca ha llega’o, porque el campo es tan invencible que ni el gobierno se lo ha traga’o.

Ora que echándole tuste, piensa el del campo una joda: -Si tanto es que nos espanta encerrarnos por las babas, ¿cómo sería la vaina si el virus se le mete, al ese “internes” que llaman?

Ahí sí que bendito Dios nos volvemos pa’ la casa, a vivir de los paisajes y a gozar de una gumarra, que los chinos cojan el azadón y las viejas las moliendas.

Que los perros le ladren al camino en vez que anden encobija’os y los traten como niños que hasta ruana les han compra’o.

Que los trinos sean de copetones y no de políticos agarra’os. Que a la mama le escuchemos las historias de su injancia, en vez de andar turuletos, pensando en que le quitamos el abrazo a nuestros nietos.

Que güeno que juera, que nos volviéramos a hablarle a Dios en silencio, en lugar de publicarlo como si el también tuviera telejono.

Bienvenido pues don virus a recordarnos tantico, que hace rato nos morimos porque en vez de ir a dar besos, nos mandamos muñequitos pa’ que digan lo que nosotros ya no podemos.

Este escrito como ven nunca llegará a ser verso, solo es una queja frágil de otro viejo de este universo.

Hasta aquí los acompaño y como diría Doña Concha la campesina que me ha parido: -Suelte esa porquería de teléfono y venga charla conmigo… y rematando el comentario de la vieja después de la bendición diría: ¡FELICIDADES PUES!

JAVIER CHINOME.

@chinomehumor