Uptc aclaró denuncias de algunos estudiantes

El representante estudiantil ante el Consejo Superior de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Uptc), Carlos Guerra, denunció que las directivas de la institución de manera irresponsable e improvisada habían implementado las clases virtuales.

UPTC Tunja. Foto: Boyacá Sie7e Días
UPTC Tunja. Foto: Boyacá Sie7e Días

“Como siempre las directivas olvidan que muchos estudiantes no tenemos recursos para acceder a internet o vivimos en municipios alejados que no cuentan con el servicio; llevamos cinco días con clases virtuales con poca participación de los estudiantes”, explicó.

Enfatizó en su denuncia que institucionalmente no se cuenta con plataformas para ofrecer este servicio, por esta razón invitó al estudiantado a no hacerse participe de esta modalidad educativa y que por el contrario se solicite aplazar el semestre sin afectar a los alumnos ni a los docentes.

Por redes sociales también se denunció que los estudiantes beneficiarios de residencias universitarias iban a ser expulsados, ya que no hay clases presenciales, lo cual, dicen los afectados, los llevaría a incumplir la norma de aislamiento.

Ante esta situación, el rector (e) de la Uptc, Alberto Lemos, manifestó que desde el domingo 15 de marzo empezó a regir la suspensión de todas las actividades presenciales en los campus universitarios y que a esa fecha no se habían iniciado formalmente las clases del primer semestre académico de 2020.

Dijo, además, que el martes 17 de marzo, el Consejo Académico ratificó la medida de suspensión de todas las actividades académicas y servicios presenciales de bienestar universitario y recomendó establecer actividades con apoyo de herramientas virtuales, como lo han hecho la mayoría de las universidades del país.             

“Los estudiantes que actualmente habitan en las residencias universitarias, en un número no superior a 23 -distribuidos en Duitama 8, Sogamoso 5 y Tunja 10- fueron plenamente informados de las decisiones con la debida antelación a la fecha de entrada en vigor de las medidas locales y regionales de restricción de la movilidad durante el presente puente festivo”, puntualizó.

El rector dio a conocer que la Universidad garantizará que los estudiantes que no atendieron las comunicaciones anteriores y están actualmente en las residencias, se queden en dichos lugares durante la vigencia de las medidas locales y regionales de cuarentena.