Servicios básicos para este fin de semana

Durante este simulacro de aislamiento preventivo, en el marco de las medidas especiales de contención del COVID-19, los diferentes servicios básicos se han ajustado a la medida:

Droguerías

Las principales cadenas de droguerías han ajustado sus horarios y servicios de domicilio.

La cadena Alemana tiene abierta sus puertas desde las 9:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde. El servicio de domicilio estará disponible en este mismo horario.

En cuanto a Drogas La Rebaja, tendrá servicio de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde. Los domicilios se ajustan a este mismo horario.

Droguerías La Economía ofrecerá su servicio de 9:00 de la mañana a 7:00 de la noche, brindando la opción de domicilios con estas mismas horas. 

Taxis

En la ciudad de Tunja están circulando los taxis que tienen GPS Radio. Cerca de 150 automóviles se encuentran en funcionamiento. Según las centrales, se aumentaron las llamadas para pedir este servicio.

En cuanto a Duitama, el servicio se prestará a quienes llamen a las centrales. El operador le preguntará al cliente si hace parte de las excepciones que incluye el Decreto 192 de la Gobernación para poder enviar el automóvil.

En convenio de la Secretaría de Tránsito y las empresas de taxi de la Perla de Boyacá, este medio de transporte podrá prestar el servicio de domicilios para medicamentos y alimentos. La comunidad podrá solicitar el servicio por teléfono con un costo de $3.000.

Sogamoso fue más riguroso y empresas como Asprotaxi y Cootradelsol no están prestando servicio. Directivas de las empresas decidieron enviar a los empleados a que cumplieran con el decreto y se quedarán en sus hogares. 

Almacenes

Almacenes atendiendo a media marcha.
Almacenes atendiendo a media marcha en Tunja.

Las principales cadenas de supermercados también han ajustado sus horarios para seguir brindando la venta de productos, pero tomando las medidas preventivas.

Un ejemplo es la empresa Paraíso, que tendrá servicio en Tunja de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde y en sus sedes de Duitama y Sogamoso de 7:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

En todos los supermercados de cadena están realizando control en la entrada, esto para evitar que exista aglomeraciones de personas dentro de los almacenes. Recomiendan comprar mesuradamente y lo que usualmente adquieren.

En Metro Sogamoso la atención al público se está prestando de 7:00 de la mañana a 6:00 de la tarde de lunes a domingo, hasta el 1 de abril. 

Restaurantes

La mayoría de establecimientos de comida cerró sus puertas, como por ejemplo Pizza Nostra.

Otros restaurantes, como Akikiriki, están enviando mensajes de texto a sus clientes para brindar el servicio a domicilio y promover que la ciudadanía se quede en casa.

En Sogamoso, restaurantes como La Horqueta y El Cañazo están ofreciendo el servicio de domicilios.

Tiendas o panaderías venden sus productos, pero no permiten que las personas se queden en el lugar consumiendo.

Centros comerciales

Acatando el decreto departamental, los centros comerciales están cerrados al público. Las excepciones para poder ingresar a estos lugares son si se dirige a supermercados, bancos o droguerías.

Salud

Prestadores públicos y privados de salud están al servicio de la comunidad este fin de semana, pero con algunas medidas especiales.

El Hospital Universitario San Rafael de Tunja canceló las citas por consulta externa, debido a los espacios reducidos con los que cuenta el centro de salud, por lo que la asistencia de usuarios se disminuyó un 15%.

Directivas del hospital tunjano manifestaron que están enfocados en la preparación de diseño de rutas de atención.

En el Hospital Regional de Sogamoso la atención en consulta externa será reprogramada y asignada, definiendo días específicos para la atención a grupos vulnerables. Los procedimientos electivos que realizan en consulta externa los cancelaron de manera transitoria.  Solamente asignan citas médicas por la vía de call center.

Todos los hospitales del departamento estarán al pendiente de atender emergencias. 

Bancos

Los bancos no funcionarán para sumarse a cumplir el decreto de la Gobernación. Cajeros automáticos estarán activos normalmente.