Secretaría de Salud de Boyacá dio a conocer la Ruta de Atención a pacientes con COVID -19

Aunque hasta el momento, en el departamento de Boyacá no hay casos sospechosos, ni confirmados de Coronavirus COVID – 19, como una medida informativa y preventiva, el Secretario de Salud del departamento, Jairo Mauricio Santoyo, a través de circular, informó a los Gerentes de la Red de Servicios de Salud y Empresas Administradoras de Planes de Beneficios la Ruta de Atención para pacientes con esta enfermedad.

Jairo Mauricio Santoyo, Secretario de Salud de Boyacá.

En primer lugar instó a los profesionales a consultar los lineamientos para la detección y manejos de casos de COVID – 19 , indicados en la página del Ministerio de Salud y Protección, verificando sus posibles modificaciones.

Alcaró, que la puerta de entrada al sistema son los servicios de consulta externa, prioritaria y urgencias. En caso de que el prestador de salud no tenga la capacidad para realizar la toma de muestra para confirmar o descartar la enfermedad, o su aislamiento y hospitalización, deberán hacer un proceso de referencia y contrarreferencia para definir a dónde se remitirá al paciente, cuidando mantener el aislamiento.

En caso de tener que transportar al paciente, deberá hacerse en una ambulancia, con la cabina del conductor físicamente separada de área de transporte de la persona con COVID – 19. El personal de salud que intervenga en el transporte deberá ser informado, y utilizar completo Equipo de Protección Personal (bata anti fluidos, mascarilla de alta eficiencia, guantes y protección ocular anti salpicaduras). Terminado el traslado deberá hacerse desinfección del vehículo, además de realizar una correcta gestión con los residuos producidos.

En caso de manejar el tratamiento del paciente en su domicilio, así como la atención a menores de 5 años, deberán atender los lineamientos establecidos en la página del Ministerio de Salud y Protección.