Qué hacer para que la cuarentena no nos afecte

Hay una cosa que sucede de manera normal en todas las personas y es que se empiezan a sentir ciertos niveles de ansiedad, inquietud y preocupación por lo que pueda pasar en una situación crítica; por lo anterior, se pueden manifestar algunos signos que alteran el estado del ser.

Por: Jorge Torres
Redacción Boyacá Sie7e Días

Lavarse las manos cada 3 horas y usar gel antibacterial.
Lavarse las manos cada 3 horas y usar gel antibacterial.

“No poder dormir bien, no es posible una buena concentración, se siente mucha angustia y para eso ofrecemos la línea 106 y vamos activar otros recursos para que la gente pueda hablar”, aseguró el referente de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Boyacá, Martín Barrera.

Explicó que lo importante es reconocer que eso puede ocurrir, pero que, además, se tienen herramientas para poderlo controlar, por lo que recomienda que las personas tengan en sus hogares el mayor número de rutinas posibles.

De acuerdo con el experto en salud mental, la oportunidad que ofrece hoy la tecnología del trabajo en casa debe ir acompañada de la rutina diaria.

“Levántese, arréglese, organice sus cosas y ahí sí inicie su trabajo, de esta manera se asume un comportamiento habitual, pero en condiciones diferentes que es estar en casa”, aseguró el funcionario.

De acuerdo con Martín Barrera, es necesario que la persona evite la sobrecarga de información de la problemática. “Hay muchísima noticia y algunas con mensajes no tan adecuados para los niños y en ellos la ansiedad también se presenta de acuerdo a como los papás estén tomando la situación”, dijo el funcionario de la Secretaria de Salud.

Lo mejor, agregó Martín Barrera, es tener solo una fuente única y entendida en lo que en verdad está pasando.

De igual forma, la cuarentena es una oportunidad para que muchas familias se reencuentren, para poder conversar más tiempo, compartir, y eso implica que se apaguen televisores, radios y otros medios para poder aprovechar el tiempo.

“Orar y meditar es muy importante; hay bastante oferta de cursos de técnicas de meditación en la internet y lo que se ve es una actitud de solidaridad en todo el planeta para colaborar entre personas”, afirmó el funcionario de la Secretaría de Salud.

Para poder sobrellevar una cuarentena, aquella persona que por algún motivo sufre un disgusto o se pone de mal genio o algún sentimiento adverso, Martín Barrera recomienda:

Reconozca la emoción que tiene: tristeza, desencanto, rabia, acepte que se encuentra mal, no se oponga al sentimiento.

Haga un ejercicio de respiración, trate de controlarla por lo menos un minuto y así reconocer mejor su emoción.

Pregúntese por qué le sucedió eso y cómo lo puede recanalizar o hacer que se reduzca.

Haga cosas que lo hagan sentir bien.

Siga con el ejercicio de respiración hasta que la emoción negativa desaparezca. 

Recomendaciones para aprovechar el tiempo libre

Antes de iniciar la rutina de trabajo arréglese como si fuera a salir de casa.

Comparta con su familia tiempo de calidad; si es posible hacerlo con juegos de mesa o viendo entre todos una película.

Aproveche el internet para realizar una rutina de ejercicios de relajación.

Si se disgusta o sufre algún percance debe reconocer la emoción que tiene.

Haga ejercicio físico en su casa, busque en internet rutinas que se adapten a usted.

Gaste la energía acumulada para evitar dificultades.

Converse con sus amigos y familia, retome proyectos.

Salir positivamente transformados de un desastre

De acuerdo con el referente de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Boyacá, los seres humanos podemos enfrentar las situaciones adversas y salir positivamente transformados.

“Generalmente la humanidad sale positivamente transformada de guerras y desastres, y se le debe dar la oportunidad a ese cambio; las situaciones se deben aceptar, van a ocurrir, van a llegar, la resistencia a eso afecta la salud mental”, asegura Martín Barrera.

¿COVID-19, sinónimo de muerte?

En Países desarrollados como China y Corea del Sur, hay buenas noticias de cuidado y protección del Covid-19, en Colombia debemos protegernos nosotros mismos, pues no hay suficiente infraestructura y personal médico para tratar esta pandemia: Presidente Duque

“Debemos entender que el contagio es evitable, se puede controlar”, asegura Martín Barrera.

Agrega que, depende de que acatemos las medidas que nos están dando: el lavado de las manos, el contacto, la distancia y que se tome con mucha seriedad, pero sin pánico.

Si la situación se llega a complicar, lo mejor es que la persona tenga la oportunidad de acceder a un servicio de salud.

“Debemos ser conscientes de que las cosas van a estar mejor, pero ante una situación muy difícil la línea 106 está para guiar, acompañar, aconsejar”, afirmó Martín Barrera.

Dijo que se sabe que las iglesias se están preparando para dar más apoyo y dar consuelo espiritual, que es una necesidad de nosotros para así encontrar la paz interior.