Pese a algunos desobedientes, Boyacá da ejemplo con la medida de aislamiento preventivo

Autoridades realizan controles e invitan a la ciudadanía a respetar la medida para evitar la propagación del COVID-19.

Quienes no acaten el aislamiento preventivo, recibirán una multa económica de 930.000 mil pesos.
Quienes no acaten el aislamiento preventivo, recibirán una multa económica de 930.000 mil pesos.

En Tunja ya se superan las 24 horas de haber entrado en vigencia el Decreto 0094, emitido por el alcalde Alejandro Fúneme, mientras que en Boyacá han transcurrido algo más de 15 horas del Decreto 192 del 19 de marzo de 2020 expedido por la Gobernación; ambas disposiciones obligan al aislamiento de las personas en todo el territorio.

La Policía Metropolitana viene desarrollando operativos de vigilancia y control en toda la ciudad para verificar que las personas acaten las medidas dispuestas por las administraciones municipales de los 15 municipios que hacen parte de la jurisdicción.

Desde la institución se informó que durante las primeras 24 horas de estar vigente la medida en la capital boyacense, en todo el sector sur de la ciudad fueron impuestos 11 comparendos por no dar cumplimiento a la orden de no transitar sin justificación entre las 8:00 de la noche del jueves 19 de marzo y la 5:00 de la mañana del 24 de este mismo mes.

“Sancionamos a un conductor que, además de no acatar esta medida, también infringió las normas de tránsito. A todas estas personas se les hizo actividad pedagógica para que conozcan la información, pero a la vez fueron multados”, informó el oficial de turno.

Es importante que, las personas sepan que al violar el Artículo 35 literal dos del Código Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana, “incumplir, desacatar, desconocer e impedir la función de la orden de policía”, lleva a recibir el comparendo con una multa económica de 930.000 mil pesos.

Desde la Alcaldía de Tunja se indicó que los establecimientos comerciales que no hacen parte de las excepciones y que incumplan las medidas estipuladas en el decreto, serán sellados y sus propietarios o administradores multados económicamente.

La Metún asegura que el 98% de la comunidad que hace parte de la jurisdicción está acatando y aplicando las directrices dadas; resaltan el compromiso y responsabilidad ciudadana.

El comandante de la Policía de Boyacá, coronel Germán Jaramillo, informó que, durante las primeras horas de la entrada en vigencia del decreto de aislamiento voluntario, se impusieron 10 comparendos: siete en Sogamoso y uno en Floresta, Macanal y Páez, respectivamente.

En cuanto a la movilidad, dijo el oficial que hubo una reducción del 85% en relación con el año pasado. “Quiero resaltar el buen comportamiento de nuestra ciudadanía, ya que un 95% de los municipios que hacen parte de esta jurisdicción ha acatado la medida”, finalizó.

 

-Publicidad-