Mayores de 70 años deben estar en aislamiento obligatorio

Un decreto presidencial determina que estas personas no pueden salir de sus casas y que se les facilitará el acceso a bienes de primera necesidad.

La Secretaría de Salud coordina acciones para garantizar atención y protección de la población adulta mayor durante el aislamiento obligatorio.
La Secretaría de Salud coordina acciones para garantizar atención y protección de la población adulta mayor durante el aislamiento obligatorio.

La Secretaría de Salud de Boyacá ha dado a conocer que en el departamento hay 105 Centros Vida, que atienden una población de más de 20 mil adultos mayores, y 94 Centros de Protección, que albergan a 2.574 personas.

Según la directora de Prevención y Promoción, Mónica Londoño, más allá del número de personas identificadas en estas instituciones, se debe tener en cuenta que en Boyacá hay una población cercana a los 205.000 habitantes mayores de 60 años, por esta razón se deben extremar las medidas de cuidado.

“Somos el quinto departamento de Colombia con más población adulta mayor. Hemos coordinado acciones con los alcaldes, ya que ellos son los que tienen identificadas estas personas y son los responsables de las Instituciones donde se brinda alojamiento, alimentación y esparcimiento”, indicó.

Manifestó la funcionaria que es importante que las familias sean muy responsables con sus adultos mayores, pues si bien las instituciones buscan garantizar su protección, esto debe ir acompañado del compromiso de las personas cercanas que deben promover medidas higiénico-sanitarias y brindar espacios acordes para que ellos permanezcan en casa.

El 11,36% de la población boyacense es mayor de 65 años. Boyacá es el quinto departamento con más población adulta mayor.
El 11,36% de la población boyacense es mayor de 65 años. Boyacá es el quinto departamento con más población adulta mayor.

“Las aseguradoras también deben jugar un papel primordial, ya que deben garantizar atención médica y el suministro de medicamentos en el lugar de residencia de estos usuarios, solo así se logrará cumplir el aislamiento si afectar a estas personas que ya están afligidas por esta situación de encierro”, dijo Mónica Londoño.

Desde la Policía se indicó que la medida entró en vigencia desde el mediodía de este viernes 20 de marzo y se extenderá hasta el 31 de mayo de 2020, dependiendo del comportamiento de propagación del virus en Colombia.

En el departamento, los integrantes de la Policía de Boyacá y la Metropolitana se encargarán de dar cumplimiento a la medida y de coordinar con las autoridades sanitarias cómo se garantizará la protección y cuidado de este grupo poblacional, teniendo en cuenta que están dentro del rango de mayor vulnerabilidad para contraer el COVID-19.

En jurisdicción de la Metún se han adelantado jordanas pedagógicas para explicarles a los adultos mayores en que consiste la medida y por qué deben cumplirla, ya que el desacato conlleva a una sanción económica por una suma de 930.000 mil pesos.

En Sogamoso, el alcalde, Rigoberto Alfonso Pérez, lanzó la campaña ‘¿Sabe usted dónde están sus padres en estos momentos?’, con la que busca que los hijos sean responsables con los papás adultos mayores.

“Con sorpresa hemos encontrado que algunos adultos mayores salen a la calle, a los parques o van a hacer deporte fuera de sus viviendas. Por eso hacemos un llamado a los hijos para que les cuenten que no pueden salir de sus casas por la salud de ellos”, afirmó el mandatario.

Agregó que los hijos son los responsables de lo que les pueda pasar a sus padres adultos mayores.