Gerentes están esperando la respuesta del Minsalud

El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, solicitó a la Presidencia de la República que no haga el cambio de gerentes de ESE y hospitales, hasta tanto sea superada la contingencia por coronavirus.

Ante esta petición, los 118 gerentes en Boyacá se mantendrían en sus cargos mientras se levanta la emergencia sanitaria en el país.

Según el cronograma que venía manejando el Ministerio de Salud y Protección Social, el periodo de los actuales gerentes culmina el 31 de marzo próximo, y para ese momento ya se debía contar con su reemplazo, a quién debían entregarle el cargo y hacer el proceso de empalme y legalización de posesión.

Actualmente la Gobernación está adelantando la recepción de hojas de vida para escoger a los futuros gerentes de esos centros médicos: hasta el momento ese proceso se realizará en lo que resta de marzo, es decir que, para abril, las 105 ESE municipales y los 13 Hospitales departamentales contarían con nuevos directivos.

Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, secretario de Salud de Boyacá
Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, secretario de Salud de Boyacá

Frente al particular, Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, secretario de Salud de Boyacá, manifestó: “esa petición la hizo la Procuraduría al Gobierno nacional, estamos pendientes de respuesta”.

Por su parte, la gerente del Hospital Universitario San Rafael de Tunja, Lyda Marcela Pérez, aseguró que esa es una decisión del Gobierno nacional en cabeza del Ministerio de Salud y Protección Social, por lo tanto, esperan el pronunciamiento de las autoridades nacionales en las próximas horas.

Lyda Marcela Pérez
Lyda Marcela Pérez, Gerente Hospital Universitario San Rafael de Tunja.

“Para cualquier profesional de la salud es difícil la situación de la pandemia, y en este momento no solo el cambio de gerentes sino de cualquier profesional de la salud es difícil porque ya se tiene una curva de aprendizaje y el alistamiento de una contingencia para cualquier situación que se presente dentro de la historia natural de esta enfermedad por COVID-19”, explicó Pérez.

El Hospital San Rafael presta servicios de tercer y cuarto nivel, por ende, es el que más pacientes con diferentes patologías recibe, tanto de Boyacá como de los departamentos aledaños. En días pasados el centro médico canceló las citas de consulta externa para evitar las aglomeraciones.

Claudia García, Gerente Hospital de Duitama Boyacá.
Claudia García, Gerente Hospital de Duitama Boyacá.

Finalmente, Claudia García, gerente de la ESE Salud del Tundama, aseguró: “la medida que solicita el Procurador es sabia debido a la gravedad de la situación. Hacer un cambio en medio de la crisis sería traumático, pues todo el personal médico está pensando en COVID-19, haciendo planes y estrategias”.

Además, aseguró que en medio de la contingencia por el coronavirus no se podría garantizar un buen empalme entre los gerentes salientes y entrantes, pues la parte contractual, legalización del proceso y cualquier procedimiento necesario no sería priorizado por no poner en riesgo la salud de los colombianos.

Según pudo establecer Boyacá Sie7e Días, la mayoría de los hospitales y ESE declararon la alerta amarilla, es decir que todo el personal médico está disponible para atender una emergencia en el momento en que se llegara a presentar. Adicionalmente, las actividades de promoción y prevención fueron aplazadas para darles prioridad a consulta externa y prioritaria.

Para los menores de 5 años y adultos mayores se están redoblando esfuerzos para evitar que deban ir al centro médico; en algunas ESE y hospitales a esos pacientes se les está llamando para hacer un chequeo telefónico. Si el paciente refiere algún síntoma que amerite la vigilancia médica, debe asistir a las instalaciones de salud, de lo contrario, si requiere medicamentos, un familiar debe acercarse por la fórmula y las recomendaciones que dé el profesional de la salud.

Y en cuanto a las maternas, la mayoría de centros médicos está habilitando un lugar exclusivo para su atención.