‘Duitama no tiene un timonel para manejar la crisis’

Ciudadanos y líderes comunales manifestaron que la Alcaldía de Duitama no está en sintonía con las medidas que tomó la Gobernación de Boyacá para enfrentar la emergencia sanitaria por la pandemia.

Una lluvia de críticas le cayó a la alcaldesa, Constanza Ramírez Acevedo, por la decisión de retrasar la hora de aislamiento obligatorio para prevenir el contagio del coronavirus COVID-19.

De acuerdo con un decreto que publicó la administración municipal, la hora en la que inicia el aislamiento obligatorio es las 7:00 de la noche de este viernes 20 de marzo e irá hasta el martes a las 5:00 de la mañana.

Las condiciones de este aislamiento indican que los habitantes deben permanecer en sus residencias para prevenir el contagio de la enfermedad respiratoria aguda.

Aunque una sola persona de la familia podrá salir de su vivienda para proveerse de alimentos y medicamentos, además, las droguerías y supermercados tendrán atención al publico tomando las precauciones para evitar congestión en la fila.

El gobernador, Ramiro Barragán, tomó estas medidas preventivas y de contención para cerrar el paso a un contagio del COVID-19 en el departamento y desde ayer dio a conocer que el aislamiento en 122 municipios comenzaría hoy, a las 12:00 del medio día e irá hasta el 23 de marzo a las 11:59 de la noche.

La medida es para salvaguardar la vida y la salud de los boyacenses.

 Alonso Gómez Castro, líder comunal, dijo que el aislamiento preventivo debería haber comenzado desde ayer, o como lo había decretado la administración seccional.

“Hay un riesgo muy grande de que este virus llegue a la ciudad y tiene que ver con la cercanía a Bogotá y los santanderes, donde ya hay casos confirmados del coronavirus”, señaló el comunal.

Indicó que por esta circunstancia el municipio está en un inminente riesgo de que los habitantes se contagien.

Para él, la Administración no está en sintonía con la Gobernación de Boyacá para enfrentar la emergencia sanitaria.

“Duitama no tiene un timonel para manejar esta crisis”, precisó Gómez.

Explicó que la ciudad no está preparada para enfrentar una emergencia si se descubre que hay personas contagiadas con el COVID-19, porque tiene un hospital y una clínica, mientras que Tunja tiene siete centros hospitalarios y Sogamoso cuatro.

Gómez enfatizó que el tiempo es lo más importante para contener la llegada de esta enfermedad respiratoria.

“El viernes hay una gran cantidad de personas tratando de ingresar a Duitama y esas horas de más ponen en riesgo de un contagio a los residentes”, advirtió el líder.

Para Juan Carlos Fuentes, dirigente comunal y representante de los líderes comunales, cualquier minuto de una mala decisión se paga caro.

“El virus no se detiene, es de fácil expansión”, precisó el comunal.

Para él, las personas que están infectadas no se han dado cuenta y se enteran hasta 5 o 10 días después.

Por esta razón las personas siguen contagiando a los demás sin saberlo, y de este modo por un contagiado se presentan otros dos.

“Por eso debe haber una concordancia con las medidas que tomó la Gobernación”, recalcó Fuentes.

Agregó que, muchas personas salieron de Bogotá con destino al municipio y que lo hicieron desobedeciendo las medidas de aislamiento que tomaron en la capital de la República.

Expresó que en el transcurso del día los ciudadanos no se tomaron en serio la medida y han estado en escenarios públicos, en los supermercados, en los establecimientos comerciales y en los bares.

“Con un solo contagio los estragos serían de una gran magnitud porque la ciudad no está preparada”, puntualizó Fuentes.

Boyacá Sie7e Días intentó comunicarse con la alcaldesa, Constanza Ramírez, para conocer su posición sobre este tema, sin embargo, no fue posible la comunicación.