Ciudadanos piden protección para la población de edad avanzada en Duitama

Un llamado de los habitantes para que las autoridades protejan a los adultos mayores que no tienen familia o se encuentran desamparados en la ciudad.

La solicitud se da en medio del aislamiento obligatorio que decretó la Administración municipal para contener el contagio del coronavirus COVID-19.

La preocupación de los ciudadanos tiene que ver con el virus al que están expuestos los adultos de más de 60 años que se encuentran sin hogar y sin ninguna clase de ayuda para permanecer en el confinamiento.
En este sentido en la plaza de Los Libertadores y en otros espacios públicos se puede observar a varios ancianos que buscan a su modo la manera de sobrevivir, y que están desamparados.
Del mismo modo, la vulnerabilidad al contagio, pues esta población es la que tiene la más alta probabilidad de contagio, como ha sucedido en otros países.
Lorena Uribe, de la Fundación Corazón de Jesús, dijo que por esta emergencia sanitaria y la exposición al contagio en el que están los ancianos, han logrado acoger a nueve adultos que están entre los 64 y 82 años, quienes no tienen un hogar.
“En el momento que se anunciaron las medidas para prevenir y contener el contagio de la infección respiratoria y el aislamiento hasta el mes de mayo, no se les ha permitido salir del hogar”, indicó la mujer.
Para ella, se han podido proteger con la ayuda de personas que les ofrecen los alimentos y satisfacen sus necesidades básicas
Por su parte, Nohora Manchego, asesora de Programas Sociales de la ciudad, manifestó que en la ciudad habitan 17.300 adultos mayores.
“Hay 2.767 que reciben ayudas económicas del programa del Gobierno nacional Colombia Mayor”, precisó la asesora.
Dijo que la oficina ha estado orientado a los beneficiarios para entregarles la información para el desembolso de su ayuda económica de 80 mil pesos. “El pago inicia el 30 de marzo e irá hasta el 30 de mayo”, precisó la funcionaria.
Explicó que con las directrices que ha dado el presidente de la República, los desembolsos se harán de forma programada para que no haya congestiones y los beneficiarios estén salvaguardados.
Del mismo modo, enfatizó que los adultos que están en desamparo y no tienen recursos o un hogar para permanecer confinados mientras se supera la emergencia sanitaria por la pandemia.
“Hay cupos en el ancianato del municipio”, advirtió la funcionaria.
Recalcó que los adultos mayores que se encuentran en este hogar han recibido toda la ayuda para salvaguardar la salud, bienestar y preservar la vida.