Cierran el Santuario de la Virgen de Morcá por el coronavirus

La medida se tomó esta semana e implica que no se permitirá el ingreso de feligreses a este templo de Sogamoso, muy frecuentado los sábados y los domingos por devotos de la ciudad y de diferentes lugares de Boyacá y el país. 

“El párroco y el vicario estarán en oración y celebraran las eucaristías del día (que estaban programadas) a puerta cerrada. No se permite el ingreso de feligreses. Lo anterior incluye las celebraciones de los días sábado y domingo y posiblemente del primer sábado de abril”, informaron en la parroquia. 

El cierre del templo de Nuestra Señora de la ‘O’, o de la Buena Esperanza, empezó a regir a partir del miércoles 19 de marzo y permanecerá así hasta nueva orden.

“Atendiendo las indicaciones de las autoridades nacionales, gubernamentales y eclesiásticas para prevenir y detener la propagación del virus COVID-19, se tomó esa determinación”, indicaron en la Iglesia.

La imagen que se venera en la vereda Morcá hace referencia a la Virgen en la ‘expectación del pacto’, denominada también de la ‘O’.

“Representa, pues, la expectación del milagroso alumbramiento de Jesús, la espera de aquellos momentos en que el Rey de los cielos y de la tierra iba a nacer en este valle de miseria unido íntimamente a la naturaleza humana”, dice la novena a la Virgen.

Los relatos no señalan con exactitud desde cuándo se venera a Nuestra Señora de la ‘O’ en Morcá, pero los habitantes de esta vereda cuentan que la imagen de la Virgen fue hallada de manera casual por una pastorcita, de nombre Anita Cáceres, en una cueva llamada Peña de los Murciélagos, donde hoy se encuentra la gruta. 

“La niña, una vez hallada la imagen, a escondidas de sus padres, tomaba las ceras de cebo con las que la familia se alumbraba en la noche para llevárselas a la Virgen y alumbrarla en la roca”, relata la historia.

Al ver el extraño comportamiento de la pastorcita, la siguieron hasta el lugar donde estaba la imagen.

“Los padres de la niña llevaron la imagen a la casa, donde estuvo algún tiempo, hasta que ciertos hechos extraordinarios en el lugar llamaron la atención de los vecinos, quienes vieron en el retrato de la Madre de Dios una imagen digna de ser venerada, y le construyeron una capilla”, se lee en la novena a la Virgen. 

Existe un marcado parecido entre la imagen de Nuestra Señora de la ‘O’ y el retrato de la reina Isabel la Católica, tanto del rostro como de la indumentaria, por lo que se cree que la soberana española mandó pintar el cuadro y que ella sirvió de modelo. 

Por tanto, se considera que la imagen de la Virgen fue traída desde España al nuevo continente por los primeros misioneros, e incluso por el propio Cristóbal Colón. 

Lo cierto es que un documento de la parroquia da cuenta de que en 1700 ya existía la Hermandad de la Virgen de la ‘O’.

La devoción a esta advocación de María la reactivó en 1920 el entonces párroco de Sogamoso monseñor Joselyn Parada Leal.

La fiesta de la Virgen se celebra el 26 de diciembre, pero el primer sábado de cada mes se ofician misas durante todo el día por petición de los feligreses.

Por las medidas contra el COVID-19, los devotos de la Virgen de Morcá tendrán que orarle desde sus casas por algún tiempo.