Procurador General, Fernando Carrillo, pide mantener a los actuales gerentes de ESE y Hospitales

Fernando Carrillo, procurador general de la nación solicitó extender el periodo de los gerentes de los centros médicos en Colombia, que vence el próximo 31 de marzo. En Boyacá se habla de 118 gerentes de 105 ESE municipales y 13 Hospitales departamentales.

Fernando Carrillo, Procurador General de la Nación. Foto: Oficina de Prensa, PGN

De acuerdo con Carrillo, el periodo debe ser extendido hasta que Colombia supere la emergencia por la pandemia del COVID-19, para de esa manera evitar riesgos en la continuidad de acciones contra el contagio y la propagación del coronavirus.

“Un cambio de gerentes podría implicar descontinuar la articulación y la gestión de las Empresas Sociales del Estado, Secretarías de Salud y el Ministerio de Salud y Protección Social. Esto además pondría en riesgo la cadena de suministros, medicamentos e insumos”, puntualizó Fernando Carrillo.

También recomendó a la Presidencia que con urgencia se destinen recursos del presupuesto nacional para dotar a los centros médicos para que estén preparados para atender cualquier caso de coronavirus que se podría presentar.

Por su parte, la Contraloría General de la Nación pidió a los servidores públicos que a través de la página web de la entidad se reporten las acciones que han tomado en el marco de la emergencia sanitaria, y además relaciones los gastos que se han hecho en cada territorio para apoyar en la contingencia que vive el país.

Adicionalmente, la Contraloría solicitó que sus funcionarios sean exceptuados de la medida de aislamiento preventivo, y puedan circular con normalidad para que se continúe con la vigilancia y control de los recursos públicos en el país.