Por coronavirus, Gobierno Nacional pone a disposición del agro $1 billón en créditos para mantener la productividad del campo

La nueva línea de crédito, que cuenta con el liderazgo de Finagro y del Banco Agrario, tiene importantes beneficios para el sector, pues tendrá una tasa de interés de DTF -1%.

cebolla cosecha agricolaCon el fin de tomar medidas preventivas y unir esfuerzos para contener los efectos de la pandemia del coronavirus (COVID-19) en la economía del país, el Presidente Iván Duque Márquez anunció este jueves la disposición de $1 billón en créditos para el sector agropecuario.

Se “ha puesto a disposición un programa de créditos, en muy buenas condiciones, para garantizar la producción del sector rural y hacerlo con una visión de mayor plazo, para dar comodidad sobre todo ante una emergencia de esta naturaleza”, dijo el Mandatario durante una rueda de prensa en la Casa de Nariño.

Agregó que esta línea de crédito les garantizará “el ingreso a los campesinos de nuestro país y que los campesinos, también, puedan llegar a las distintas centrales de abasto para proveer los alimentos que se demandan en el país”.

Los préstamos, realizados bajo esta nueva línea de crédito, se podrán utilizar para capital de trabajo, inversión y reactivación económica.

A su turno, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea, señaló que esta nueva línea de crédito, que cuenta con el liderazgo del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro) y del Banco Agrario, tiene importantes beneficios para el sector rural del país.

“Estamos ya listos para irrigar en el campo colombiano créditos por $1 billón, a las tasas más baratas del mercado, al DTF-1%, que eso es 3.5% una tasa de interés, que está incluso por debajo de la inflación. O sea que, en términos reales, estamos hablando de una tasa que podría estar en el 0%”, recalcó el funcionario.

En ese mismo sentido, señaló que ya hay 200.000 microempresarios del campo que pueden acceder de manera inmediata a estos alivios.

Abastecimiento de alimentos 

Durante su declaración a medios de comunicación, el Presidente Duque recalcó que el Gobierno Nacional está trabajando de manera coordinada con las centrales de abasto para mantener el abastecimiento de alimentos en el país.

“En la medida en que la ciudadanía se va cerrando mucho más, que estamos limitando el contacto, que estamos promoviendo el distanciamiento social, es muy importante, también, que tengamos en todas las ciudades el debido abastecimiento. Por eso, el señor Ministro ha tomado medidas y ha estado coordinando con centrales de abasto”, dijo.

Colaboración con medidas

Por otra parte, el Jefe de Estado les insistió a los colombianos acatar las medidas que ha implementado el Gobierno Nacional para contener los efectos de propagación de la pandemia global, provocada por el coronavirus (COVID-19).

“Yo también quiero hacer un llamado muy claro: nosotros, como sociedad, tenemos que darnos cuenta que el éxito lo tenemos que entender, primero, en función de quitarle la propagación exponencial a un virus que crece aceleradamente en el mundo”, dijo.

¿Por qué crece aceleradamente?, se preguntó el Mandatario. “Porque es un virus que se transmite con mucha facilidad y hay muchas personas, casi el 80 por ciento de quienes puedan ser potencialmente atacados por el virus, van a ser asintomáticos”, aseveró.

A renglón seguido aseguró que “por eso el aislamiento y el distanciamiento es fundamental y por eso las medidas que ha tomado Colombia son medidas que, si uno las mira en horizontes de tiempo, comparados con otros países, han sido oportunas. La medida nuestra para suspender eventos de más de 500 personas fue oportuna y hoy la tenemos en 50”.

“También las medidas para restringir bares y discotecas han sido oportunas. Las medidas de tener aislamiento preventivo obligatorio de colombianos que lleguen a nuestro país, también es una medida que ha sido tomada oportunamente, y ahora el gran esfuerzo lo tenemos que hacer todos”, agregó.

Puntualizó que: “Yo quiero que los ciudadanos sepan que nuestra prioridad, la prioridad de este Gobierno, la prioridad mía como Presidente, es la salud y la vida de los colombianos”.

Por último, el Jefe de Estado le agradeció a todo el personal médico y a todos los funcionarios y trabajadores del sector salud por el valor con el que han asumido la batalla contra el coronavirus.

Con información de Presidencia de Colombia