Decretan Simulacro de aislamiento Obligatorio Preventivo en Boyacá

Gobernador de Boyacá, en compañía del Alcalde de Tunja, Alejandro Fúneme, y a través de videollamada con los alcaldes de las principales ciudades del departamento, anunció esta tarde, el decreto que reglamenta el Simulacro de Aislamiento Preventivo que se realizará en Boyacá a partir de mañana, viernes, 20 de marzo de 2020, hasta el próximo lunes 23 de marzo de 2020. En el caso de la capital boyacense, regirá a partir de las 8 p.m.

El gobernante fue enfático en que, esta y las demás medidas que se han tomado, ahora en conjunto con el Gobierno Nacional, están encaminadas a continuar protegiendo a la ciudadanía del departamento de la llegada del Coronavirus (Covid -19), del cual, hasta el momento, no se ha presentado ningún caso en la región.

Para dicho decreto, se enunciaron las características y excepciones, que contemplan lo siguiente:

La movilidad de habitantes, residentes y visitantes en el departamento de Boyacá, en el sentido de su libre circulación, será restringida desde el medio día de mañana viernes, hasta la media noche del próximo lunes 23 de marzo de 2020.

Se exceptúan de esta medida los siguientes casos:

Menores de edad que deban asistir a citas, exámenes, controles o terapias médicas, o asistir a urgencias, y así mismo, toda persona que requiera atención de salud de manera prioritaria.

Podrán circular también personas enfermas, personal sanitario, o que se encuentren en labores de distribución de medicamentos, gases medicinales,servicios funerarios y personal encargado del orden público.

La medida también exceptúa a miembros de la fuerza pública, cruz roja, bomberos, organismos de socorro, Fiscalía, personal de la Rama Judicial y el Ministerio Público. De igual manera, a los trabajadores dedicados al transporte de alimentos, productos farmacéuticos, o productos de primera necesidad en lo que tiene que ver con su almacenamiento y distribución.

Otro personal que está excento de la medida, son aquellos que trabajan  en empresas vigilancia y seguridad, así como los periodistas, trabajadores de farmacias, todos debidamente identificados.

Se permitirá, también, la movilización de mascotas que estén en emergencia veterinaria, personal de empresas concesionarias de servicios públicos que se encuentren en el desarrollo de su labor. También el transporte de animales vivos, bienes perecederos, de aseo, suministros médicos o agrícolas, o materia prima para la producción agropecuaria.

Toda situación que se presente durante la medida, será resuelta en el Puesto de Mando Unificado, buscando garantizar los derechos y dar garantías a toda la ciudadanía.

En el caso de las niñas, niños, o adolescentes que se encuentren circulando, sin cumplir con las excepciones antes mencionadas, y además,  sin el acompañamiento de sus padres o adultos responsables de su custodia, serán aplicados procedimientos código infancia y adolescencia.

El anuncio culminó con la petición a todos los alcaldes de adoptar y hacer cumplir dicha medida en cada uno de sus municipios.

Decreto Gobernación de Boyacá

decreto 192 de 19 de marzo 2020 gobboyaca

 

Decreto Alcaldía de Tunja

DECRETO 0094 DE 2020- SIMULACRO DE AISLAMIENTO.PDF