¿Qué tan seguros son los secadores de manos? Estudios demuestran que no lo son, aquí le contamos

En los baños públicos de centros comerciales, restaurantes y hasta hospitales, se encuentran instalados secadores de manos, que, según los más recientes estudios, son semilleros de bacterias que representan un peligro para la salud humana.

Los secadores de manos no son un elemento seguro para evitar la proliferación de bacterias.

Un grupo de científicos estadounidenses en la revista Applied and Environmental Microbiology, publicó un estudio acerca de los posibles efectos perjudiciales de estos secadores de manos. En su experimento, dividieron placas con bacterias en tres categorías. La primera se quedó al aire libre, otra se encontraba bajo secadores de manos, mientras la tercera fue puesta cerca del ventilador con un flujo de aire ligero.

Los resultados, arrojaron que las bacterias se propagan más rápidamente cuando están bajo un secador de manos, ya que la placa que allí se encontraba, tenía de 18 a 60 colonias de bacterias, mientras que la que se encontraba cerca de un ventilador tenía de cinco a 12. La placa que se quedó al aire libre tenía menos de una colonia de bacterias.

El lavado de manos, por estos días, es una actividad casi que vital. Por eso, el cómo se secan después de lavarlas, se convierte en otra forma de protección fundamental, ya que , lavarse las manos reduce el riesgo de contraer una enfermedad respiratoria en casi un 25%, así como las posibilidades de padecer una enfermedad estomacal.

El tema también está sustentado por estudios realizados en otras universidades. «En efecto, el secador de aire crea un aerosol que contamina el baño, incluyendo el secador mismo y, potencialmente, el lavamanos, el piso y otras superficies, dependiendo del diseño del secador y dónde está ubicado», explicó Mark Wilcox, profesor de microbiología de la Universidad de Leeds.

En vista de los resultados, recomiendan el uso de toallas de papel debido a que absorben el agua y microbios restantes en las manos y si se desechan correctamente, hay menos potencial de contaminación.

Con información de (BBC, Comercio y OMS)