Hay inquietud sobre la medida de cierre de fronteras terrestres en Boyacá ¿continuará vigente?

Ante la medida anunciada ayer por el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, de cerrar fronteras departamentales terrestres con Cundinamarca, Casanare, Santander, Norte de Santander, Antioquia y Arauca, con algunos casos de excepción, y luego de conocer el decreto de Estado de Emergencia en el país por parte de Iván Duque, algunas personas se preguntan si se mantendría o no el aislamiento departamental.

La medida entró en funcionamiento a medio día de hoy. Se espera pronunciamiento oficial para determinar si continúa vigente o no.

El Gobernador de los boyacenses, por el momento, manifestó que la medida se mantiene, en tanto que el presidente Iván Duque no dio a conocer ninguna disposición referente al tema. Sin embargo, según algunos juristas, consultados por Boyacá Sie7e Días, la medida perdería facultades ente la orden presidencial anunciada esta mañana, que decreta Estado de Emergencia en el país.

En un pronunciamiento hecho esta tarde, por la Ministra de Interior, Alicia Arango, enfatizó en que se debe trabar armónicamente, en coordinación con dicho Ministerio y la Presidencia, en cabeza de quien están todos los temas de orden público en el país, incluidos los referentes a situaciones sobre la salud.

Ante la pregunta, hecha en la misma rueda de prensa donde habló la Ministra, de si se mantendrían o perderían vigencia las medidas adoptadas por algunos gobernadores y alcaldes, la ministra se remitió a leer lo mismo que cita el artículo 296 de la Constitución Política de Colombia: “Para la conservación del orden público o para su restablecimiento donde fuere  turbado, los actos y órdenes del Presidente de la República se aplicarán de manera inmediata y de preferencia sobre los de los gobernadores; los actos y órdenes de los gobernadores se aplicarán de igual manera y con los mismos efectos en relación con los de los alcaldes.” En el lugar, antes de que se terminara la transmisión a través de redes sociales, los periodistas continuaban preguntándose si sí o si no se mantendrían las disposiciones dictadas en otros lugares.

Mientras tanto, el apoyo que manifiestan los boyacenses al Gobernador, por mantener aislado al  departamento,  ha sido contundente y positivo. A esta hora, en el sondeo preparado en Twitter respecto al tema, entre 528 votantes un 90% de los votantes ha dicho estar totalmente de acuerdo con la medida. (Usted también puede votar aquí).

En el transcurso del día, el Gobernador estuvo adelantando, en persona,  labores de pedagogía y campaña de autocuidado en algunas de las carreteras del departamento.