Arquidiósesis de Tunja: no habrá más misas en iglesias, ni imposición se sacramentos salvo en casos extremos

La Arquidiósesis de Tunja emitió un comunicado en el cual dan a conocer sus más recientes disposiciones y que deberán ser acatadas tanto por los fieles, como por los sacerdotes y párrocos de las iglesias adscritas a esta instancia clerical.

Los sacerdotes, a partir de mañana, realizarán los oficios religiosos en privado, sin asistencia de fieles.

Acatando los lineamientos emanados por la OMS, los Gobiernos tanto Nacional como Departamental y Local, buscando la contención y prevención del Coronavirus (Covid -19), la Arquidiósesis de Tunja suspendió temporalmente los cultos con participación de fieles en los templos, capillas, oratorios, cementerios u otros lugares consagrados para la celebración de la Eucaristía. Los sacerdotes, por su parte, continuarán celebrándola de manera privada, orando por todas las personas el mundo, especialmente las enfermas.

Se podrá, a partir de mañana, participar de las Celebraciones Eucarísticas de forma virtual (Televisión, Radio y/o Redes Sociales), y de esa manera se cumpliría el precepto dominical que ordena la religión.

Los sacramentos como bautismos y matrimonios, quedarán aplazados, y los que, por motivos de fuerza mayor deban realizarse, deberán ser a puerta cerrada con reducida asistencia de personas.

No habrá comunión a los enfermos, exceptuando los casos graves, y deberá ser administrada directamente por los sacerdotes, no por ministros de la comunión. Para las confesiones, sólo deberán solicitarse en caso de extrema necesidad de salud, y no deberán hacerse en confesionarios, sino en un lugar abierto.

Estas disposiciones, según anunciaron, se aplicarán también para las celebraciones de semana santa, las cuales se transmitirán a través de los medios de comunicación y otras plataformas tecnológicas.

Tanto la Arquidiósesis, como algunos fieles, han calificado de «duras» y «excesivas» dichas determinaciones, pero, enfatizaron, en que, en el momento, prima la salud y la vida de muchas personas.