Muchas acciones para prevenir el coronavirus ‘COVID-19’, esta crisis sanitaria, han obligado a varios países a pedir a los ciudadanos estar en casa y a protegerse permanentemente con el lavado de manos y mantener limpios los diferentes espacios del hogar.
Se ha pedido que los empleados que desempeñan sus actividades empresariales, realicen sus actividades desde sus viviendas a través del teletrabajo. Los estudiantes tendrán que estudiar virtualmente y para eso tendrán que usar diferentes plataformas y aplicaciones para ejecutar diferentes actividades académicas.
Pero, ¿realmente estamos preparados para teletrabajar? La respuesta siempre está dependiendo del tipo de trabajo, de los procesos empresariales y de la infraestructura de las entidades.
Las instituciones y empresas que realizan tareas administrativas y requieren de entornos digitales para sincronización de proyectos, sistemas de calidad, podrán usar aplicaciones web y sistemas de entorno en la nube (cloud).
Actualmente Colombia cuenta con la Ley 1221 de 2008; en esta norma se habla del teletrabajo como “una forma de organización laboral, que consiste en el desempeño de actividades remuneradas … utilizando como soporte las (TIC) para el contacto entre el trabajador y la empresa, sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio específico de trabajo”.
Hoy varias empresas ya están implementando el teletrabajo, dada la emergencia por el COVID-19 y gracias a la tecnología, apps como Microsoft Teams, Google Apps y Skype, solo por nombrar algunas, facilitan la vida de muchos empleados, docentes y estudiantes.
Aprender es tarea es de todos.
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