¿Qué hacer con los niños en casa, durante el tiempo de prevención por el Covid – 19?

Los niños pueden realizar diversas actividades en compañía de sus padres y familiares. Foto: Archivo Particular

En Boyacá, las autoridades han venido adelantando todas las campañas necesarias y de prevención para tomar medidas respecto al Covid -19, que está expandiéndose rápidamente por todo el territorio nacional.

A pesar de que, en el departamento no se han confirmado casos positivos para esta enfermedad, desde ayer se han acogido las medidas que desde el Gobierno Nacional han emitido, como la suspensión de clases en las instituciones públicas y privadas del país.

Ante esto, se promueven campañas alternas para que, desde las casas, los padres de familia y los niños tengan la conciencia de que, no se trata de un periodo de vacaciones, sino de autocuidado y prevención.

En ese orden de ideas, ¿qué actividades se pueden, o se deben realizar con los niños en casa, en esta coyuntura?

Algunos periodistas y figuras públicas, por ejemplo, han aprovechado para reforzar en sus hijos los hábitos de lavado de manos, limpieza de superficies, y otras acciones de autocuidado, que, convirtiéndolos en tendencia #challenge en redes sociales, o a manera de tutorial, hacen que los menores se vinculen de manera activa en estas medidas de prevención.

En redes sociales, también, se han dado a conocer cartillas y material educativo que permite explicar fácilmente a los niños el origen de esta enfermedad, sus características e implicaciones en el caso de llegar a contraerla. Destinar un momento al estudio de éstas no sólo le permitirá aprender más a los padres, sino a todo el entorno familiar acerca del Covid – 19.

Ponerse al día en actividades académicas, realizar limpieza general del hogar, mantenerse informado ante los comunicados oficiales que se emiten desde el Gobierno Nacional o las autoridades regionales y municipales, vinculando activamente a los niños en estos aspectos, haciéndolos responsables por su propio cuidado y el de toda la familia, permitirá que, se mantenga contenida la enfermedad en el departamento, y en cada uno de sus municipios.

Conocer los síntomas de alarma y acudir responsablemente al médico o los lugares dispuestos por las autoridades sanitarias son otros de los aspectos importantes a tener en cuenta en esta estapa de prevención.

Desde la Secretaría de Salud de Boyacá continúan haciendo un llamado para que se acaten responsablemente estas y todas las recomendaciones sanitarias que se emiten desde la Gobernación departamental y Nacional.