Pruebas ICFES del Calendario B de este domingo, se aplazan

El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación – Icfes, tenía programadas la aplicación de las pruebas Saber 11 calendario B, presaber y validantes para el día 15 de marzo de 2020.

Con ocasión de la llegada al país de la infección respiratoria aguda denominada coronavirus (COVID 19), mediante la resolución 385 del 12 de marzo de 2020, se declaró la emergencia sanitaria en el territorio nacional.

En consecuencia, el Icfes emitió un comunicado de prensa ese mismo día, en el que señalaba las medidas de prevención que se tomarían de cara a la presentación de las pruebas.

Por ser una situación que evoluciona continuamente, la misma exige un monitoreo y seguimiento diario del desarrollo epidemiológico de este virus en nuestro país, y la articulación entre distintos actores y entidades para que conforme vayamos obteniendo la mejor información disponible se puedan tomar medidas adicionales de acuerdo con la oportunidad y pertinencia requeridas, para conjurar la crisis y preservar la salud de todos los colombianos.

Como resultado de un monitoreo constante a través de los comités regionales, previo un análisis de alternativas técnicas realizado de manera conjunta entre Icfes, Ministerio de Educación Nacional e Instituciones de Educación Superior y en adopción de medidas de prevención, bajo el liderazgo del Presidente Iván Duque Márquez, se toma la decisión de aplazar la aplicación de las pruebas Icfes de este domingo 15 de marzo en todo el territorio nacional.

Con el fin de ofrecer garantías a los jóvenes en la participación de los procesos de acceso y admisión a las instituciones universitarias, el Icfes estudiará las mejores alternativas en cuanto a oportunidad, medidas y condiciones que permitan realizar las pruebas antes mencionadas en una fecha que se comunicará en los próximos días, así mismo, el Ministerio de Educación Nacional, en concurso con las instituciones de educación superior trabajará dentro del marco normativo para encontrar mecanismos que, en virtud de la autonomía universitaria, flexibilicen los procesos de acceso a la educación superior.

El Icfes reitera su compromiso y trabajo continuo por aportar a la calidad de la educación y por ofrecer las mejores garantías para la presentación de las pruebas, preservando la salud de la comunidad educativa del país.