49 municipios en alerta por temporada seca

De acuerdo con los reportes del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), a la fecha en Boyacá hay alertas vigentes por probabilidad de incendios forestales.

Los que más preocupan son los municipios de Guacamayas, Pesca y San Mateo, que se encuentran en alerta roja por esas probabilidades, es decir que las condiciones climáticas son propicias para que se inicien las conflagraciones.

En riesgo medio (alerta naranja) están las localidades de Aquitania, La Capilla, Miraflores, Siachoque, Sotaquirá, Toca, Tota, Turmequé, Úmbita y Ventaquemada.

Las autoridades indicaron que si bien es cierto los otros 36 municipios que aparecen en riesgo, tienen alerta amarilla o baja probabilidad, sus alcaldes deben tener activado el Comité Municipal de Gestión del Riesgo para estar preparados para atender la emergencia.

Entre esos municipios se encuentran; Almeida, Boyacá, Chivatá, Ciénega, Garagoa, Guayatá, Labranzagrande, Motavita, Oicatá, Páez, Pisba, Ramiriquí, San Eduardo, Santa María, Sora, Sutatenza, Tibaná y Tunja.