Secretaría de Turismo realizó jornada de capacitación con secretarios, directores y responsables de turismo

Con el objetivo de fortalecer las iniciativas de los municipios, se convocó a los responsables de turismo de todo el Departamento, para la realización de una jornada de capacitación, apoyada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Capacitación en Turismo
Representantes de más de 50 municipios participaron en la jornada, quienes recibieron importantes elementos para aprender los conceptos básicos sobre ¿qué es el turismo? Foto: Secretaría de Turismo de Boyacá.

El encuentro inició con una conferencia sobre el desarrollo de producto turístico, a cargo del secretario de Turismo de Boyacá, Antonio Leguízamo.

El funcionario también socializó, con los asistentes, las seis líneas de acción que se incluyeron en el Plan de Desarrollo, que se trabajarán en el cuatrienio.

Se logró socializar la hoja de ruta para emprender proyectos de turismo exitosos en cada una de las regiones y dar a conocer las herramientas para analizar los elementos a tener en cuenta cuando de fortalecer el turismo se trata.

Es fundamental que en los municipios se logre entender la importancia de la demanda turística, conocer las diferentes tipologías de turismo, las principales tendencias que definen las decisiones y las formas de viaje de los turistas.

El coordinador de promoción del Viceministerio de Turismo, Ricardo Cifuentes, recalcó: “Se pretende brindar la facilidad de consultar los conceptos clave, conocer ejemplos y aplicar lo aprendido en los territorio y a los proyectos a desarrollar, de una manera ágil y didáctica”.

Otro de los puntos tratados, fue la importancia de comprender y aplicar los principios de sostenibilidad y sus elementos clave en el desarrollo de un proyecto o iniciativa, para permitir el aprovechamiento del potencial de cada municipio.

Liliana Heredia, profesional del Viceministerio, presentó la Caja de Herramientas, un mecanismo de fácil comprensión que permite a los municipio desarrollar procesos turísticos, con base en las 6 líneas estratégicas que define el Plan Sectorial.

Teniendo en cuenta que las instituciones educativas son fundamentales en todos los procesos de desarrollo que se gesten, invitó a los municipios a vincularse al programa Colegios Amigos del Turismo, donde el Viceministerio fomenta iniciativas para que niños y jóvenes se motiven a aportar a sus municipios desde este renglón económico.

De otro lado, Parque Nacionales de Colombia, habló sobre tres proyectos importantes de desarrollo turístico en: la Reserva de Flora y Fauna de Iguaque, el Parque Nacional Natural de Pisba y el Parque Nacional Natural de El Cocuy, incluidos en Plan Maestro de Ecoturismo y donde se pretende aumentar el número de visitantes, mediante la implementación de planes de negocios.

Con información de la Secretaría de Turismo de Boyacá.