13 de Marzo, día Nacional del Alcalde

13 de marzo es la fecha establecida para celebrar el Día Nacional del Alcalde. Así lo contempla la Ley 1656 de 2013 ya que en 1988 se hizo la primera elección popular.

De acuerdo con la Ley 1656 de 2013, el 13 de marzo se celebra en el país el Día Nacional del Alcalde. Es un reconocimiento a quienes han muerto en ejercicio de sus funciones y para exaltar a los hombres y mujeres -que en su condición de mandatarios locales-, trabajan para mejorar las condiciones de vida de sus comunidades.

Se determinó que fuera el 13 de marzo de cada año, teniendo en cuenta que fue el 13 de marzo de 1988, cuando se implementó el sistema de elección popular de los alcaldes, bajo el Gobierno de Virgilio Barco.

Este proceso de elección popular inició con un periodo de dos años y luego con la Asamblea Nacional Constituyente de 1991 este lo amplió a tres años.

Finalmente, en el 2002 se aumentó y quedó en lo actual que es de cuatro años. Durante el Congreso Nacional de Municipios que se realizó en Cartagena quedó pendiente de analizar la iniciativa de aumentar el periodo a seis años, mientras que otros desean la reelección inmediata.

Se maneja la posibilidad de implementar periodos de cinco o seis años como ocurre en Latinoamérica y Europa. El propósito de la elección popular de alcaldes es parte fundamental de la descentralización administrativa y el manejo autónomo de los recursos públicos, porque son ellos los que conocen las necesidades allá en sus provincias y no los burócratas en un escritorio en Bogotá. Aquí surge un problema y es que se le asignan más responsabilidades al municipio, pero no se le dan los recursos para solucionarlas.